Por Natalia Jiménez Segura |9 de agosto de 2021, 10:06 AM

Aunque el COVID-19 ha sido la mayor preocupación de muchos padres de familia, durante casi año y medio, los expertos recuerdan que no es la amenaza más grande a la que sus hijos se pueden ver expuestos.

El virus respiratorio sincicial, conocido como "virus asesino", puede ser mucho más peligroso en bebés menores de 2 años.

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, explicó a Teletica.com las razones de ese comportamiento.

1. Es más común.

El virus respiratorio sincicial es mucho más común en niños, desde hace bastante tiempo, por lo que genera un mayor impacto. Además, se ha determinado que el coronavirus da síntomas mucho más leves a los menores.

"La afección del COVID-19 en los niños y sobre todo en niños pequeños, es muchísimo más benigna que la que vemos en los adultos”, comentó la doctora.

2. "Virus asesino" ataca a niños sanos o enfermos.

Tras años de estudio por parte de expertos, Arguedas aseguró que el virus sincicial causa problemas e incluso la muerte a menores sanos, así como a los que tienen alguna condición.

Esto, muchas veces desconocido por los padres, lleva a infecciones que pueden ser mortales.

“Los papás de niños sanos están mucho más relajados, descansando en el hecho de que sus bebés son sanos y pensando en que no se van a enfermar y ahí el virus respiratorio sincicial nos da un problema serio”, añadió. 

Por su parte, el COVID-19 causa problemas más que todo a niños con condiciones predisponentes como cardiópatas, con parálisis cerebral infantil, encefalopatías, neumopatías, entre otros.

"Los papás pueden extremar los cuidados con estos bebés que ya tienen una bandera roja y evitar que se enfermen", dijo la jerarca.

La doctora añadió, además, que la influenza en lactantes también es mucho más leve que el "virus asesino".

Por esta razón, piden a los responsables no bajar la guardia, ya que en este momento el virus sincicial es la causa más común de consulta y hospitalización en el centro médico.

Este lunes, el Hospital de Niños cuenta con 12 menores internados por esta infección respiratoria en salones generales y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos.