Por Rodolfo González |4 de noviembre de 2023, 14:13 PM

Aunque, en principio, los propietarios de carros podrán consultar y pagar el marchamo a partir de este sábado, hay un grupo de vehículos en los cuales se reporta un problema en la lectura de los archivos, razón por la cual no se podrán cancelar aún.

Así lo confirmó el propio Instituto Nacional de Seguros (INS), mediante un comunicado de prensa emitido hoy mismo.

"Pasadas las 8:00 a.m., durante el trámite de certificación por parte del Ministerio de Hacienda, se identificaron inconsistencias en un grupo de 39.000 vehículos, para los que el cálculo del impuesto propiedad sigue saliendo en cero. El origen del error no se debe a una lectura de archivos, sino de un valor ausente", informó la entidad aseguradora.

¿Qué pasará entonces con esos casos? El propio INS informó cómo se procederá.

"A partir de esta identificación, Hacienda está realizando la validación de cada uno
de los casos para determinar cuál es el valor que corresponde cargar. Por ahora, esas placas no se estarán cargando en los sistemas, y sus propietarios no podrán realizar la consulta aún.En este momento, para ese grupo, el INS no puede informar con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas, debido a que se depende de la información que facilite el Ministerio de Hacienda".

Según el INS, en el resto de los casos no hay problemas.