Población de ratas de campo aumenta en regiones Chorotega y Pacífico Central
El roedor está generando grandes daños en plantaciones de azúcar y arroz.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alerta sobre el aumento de la rata de campo en las regiones Chorotega y Pacífico Central. El roedor está generando grandes daños en plantaciones de azúcar y arroz.
Según los expertos, la presencia del animal es aún más notoria en la región Chorotega, principalmente por las condiciones del tiempo que están favoreciendo el incremento de las poblaciones.
El MAG explica que es vital que se apliquen las medidas de manejo y control de roedores para evitar que estos produzcan daños en los rendimientos de cultivos.
Las trampas evidencian niveles de capturas de entre 80% y 90%. En Abangares, Bagaces, Cañas, La Cruz y Liberia hay reportes de trampeo que oscilan entre 20% y 100%. En el Pacífico Central, hasta el momento, las capturas más elevadas se han presentado en el sector de Chomes de Puntarenas, con un 28%.
Las autoridades fitosanitarias solicitan a los productores eliminar escombros para evitar que sirvan de refugio a los roedores; quitar las malezas o arbustos alrededor de las fincas, y evitar los botaderos a cielo abierto.
Repase la nota completa en el video adjunto.