Por Juan José Herrera |29 de octubre de 2023, 9:40 AM

El próximo miércoles 1° de noviembre saldrán al cobro ​alrededor de 1.7 millones de marchamos. 

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es, por ley, el encargado de recaudar los recursos que se incluyen dentro del llamado derecho de circulación, que incluye el Impuesto a la Propiedad de Vehículos y el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).

La particularidad para este año es la reciente aprobación de dos leyes por parte de la Asamblea Legislativa: la primera para reducir hasta en un 50% ese impuesto y otra para impulsar una condonación total de todos los marchamos morosos.

Además, se aprobó la posibilidad de que los propietarios puedan pagar en tractos ese impuesto, algo que; sin embargo, no funcionará a partir de este miércoles, según explicó el jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, Sidney Viales.

¿Ya están listos para el inicio del cobro del marchamo este próximo 1° de noviembre?

Como Instituto Nacional de Seguros, en nuestro rol como recaudadores de la gran mayoría de los rubros contenidos en el derecho de circulación, a excepción del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, hemos venido coordinando desde hace ya semanas atrás con todas las instituciones inmersas en el marchamo, para obtener la información que se consolida, a efecto de mostrarle a todos los propietarios de vehículos el monto que deben desembolsar por este concepto.

Con los compañeros de Hacienda, que se han visto de alguna forma afectados por las últimas leyes que se publicaron y que fueron debidamente aprobadas por la Asamblea Legislativa, hemos intensificado muchísimo el trabajo, de manera tal que podamos contar con todos los insumos y estar listos el próximo 1° de noviembre.

¿Qué falta entonces?

Estamos trabajando en eso. Las bases de datos del Ministerio de Hacienda ya fueron remitidas, en este momento estamos en el proceso de consolidación de la información y posteriormente haremos las pruebas en conjunto con los compañeros del Ministerio de Hacienda, para validar que toda la información esté correcta.

Por otra parte, y tratándose específicamente del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, todavía nos encontramos a la espera de la aprobación de las tarifas que fueron hechas de conocimiento a la Superintendencia General de Seguros, para poder también contar con ese rubro e iniciar el próximo miércoles.

Con las modificaciones de ley de los últimos años recordamos escenarios donde el Instituto tuvo que trabajar horas extra e incluso fines de semana para poder tener listo el cobro según la ley. ¿Ese no es el escenario actual?

De alguna forma, la parte normal del inicio del cobro siempre implica el trabajo en jornadas extraordinarias, sea sábados, domingos e incluso en horas de la noche y hasta en la madrugada. Entonces digamos que no es una cuestión que sea por única vez, o sea, ha sido algo habitual; sin embargo, en este momento, pues contamos con alguna holgura, por lo menos para trabajar de una manera más tranquila, poder hacer mejores pruebas y tener a punto los sistemas con la información que corresponde a cada una de las placas de vehículos automotores que participan del cobro del derecho de circulación.

¿Novedades en esos sistemas? Porque en el pasado ha sido usual que las plataformas colapsen en las primeras horas de consulta.

Justamente eso forma parte de todo este proceso de prueba, nuestros técnicos de TI están haciendo pruebas de estrés. Algo importante es que el año pasado, justamente con el inicio del cobro del año anterior, nosotros como instituto Nacional de Seguros hicimos un traslado a la nube y entonces esto nos ha permitido mejorar los tiempos de respuesta y la capacidad en cuanto a la atención de consultas de forma simultánea.

Para este año todos esos procesos se han venido optimizando a lo largo del periodo y estamos esperando terminar la carga de información para hacer las pruebas de estrés que corresponden a un sistema que generará, en el primer día, más o menos un millón de consultas.

Entonces nos estamos preparando en todos esos escenarios críticos y justamente las pruebas de estrés, que estaremos realizando entre el fin de semana y el próximo 31 de octubre, nos servirán para poner en óptimas condiciones el sistema de cara a toda la operativa que conlleva y la atención eficiente de las consultas que realicen nuestros clientes.

¿El sistema soportará hasta un millón de consultas simultáneas?

La prueba de estrés considera un millón de consultas en tiempos muy cortos. Esperamos que la cantidad de consultas que se reciban durante el día no lleguen a ese número; sin embargo, nosotros estamos haciendo pruebas de hasta un millón, casi que de forma simultánea.

¿Hay una estimación de la cantidad de marchamos que saldrán al cobro este 1° de noviembre?

Nosotros lo que hacemos en el cobro masivo siempre es considerar a todos los vehículos que pagaron el año anterior y además los vehículos de primer ingreso al país. En este momento se estima que la base de datos puede rondar 1.700.000 vehículos aproximadamente, son datos a muy mano alzada y que estaremos confirmando con muchísimo más detalle y claridad el próximo 1° de noviembre.

La ley recientemente aprobada por los diputados definía la posibilidad de que cualquier usuario consulte y sepa, en cualquier momento del año, cuánto tendrá que pagar de marchamo. ¿Eso será posible mediante las plataformas del INS?

Lo que aprobaron los señores y señoras diputadas en la Asamblea Legislativa tiene que ver con cambios en la forma en que se cobra el Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos, entonces, lo que nosotros haremos será coordinar con los compañeros del Ministerio de Hacienda para obtener la información en los términos que la ley establece, y una vez que la tengamos, la podremos mostrar a todos nuestros clientes.

Por normativa lo que cambió fue la ley del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos, la Ley de Tránsito no ha cambiado, esta establece que nosotros podemos disponer de información a partir del primer día hábil del mes de noviembre, antes de eso no podemos mostrar ningún tipo de información asociada al cobro, entonces esa consulta será para el Ministerio de Hacienda.

¿Y la posibilidad de pagar en tractos el impuesto cómo funciona para el INS?

Está considerado el pago en tractos; pero, de nuevo, es un tema del Ministerio de Hacienda. Nosotros pondremos al cobro lo que el Ministerio de Hacienda nos informa, si es el del 100% o si es un porcentaje menor.

El pago en tractos ya no correspondería al cobro del derecho de circulación, sería ya el pago del impuesto directamente ante el Ministerio de Hacienda. Si uno hace pagos parciales durante el periodo, llegado el 31 de octubre, Hacienda nos dirá si el vehículo o la placa tiene deuda relacionada con el cobro del impuesto, algún saldo, o si ya lo pago en su totalidad.

Entonces, de nuevo, volvemos a un tema de carga de información de lo que nos manda Hacienda para nuestro sistema; es decir, después del próximo 31 de diciembre, que es cuando termina el plazo normal de cobro de derecho de circulación, todo lo que tenga que ver con pago fraccionado del impuesto será directamente ante el Ministerio de Hacienda, ya el Instituto Nacional de Seguros no tendría participación.

Lo que cambió fue la Ley del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos, no la Ley de Tránsito. Entonces nosotros nos seguimos manteniendo en los términos que establece la ley y lo que haremos es disponer para conocimiento de todos nuestros clientes la información que nos remitan las instituciones. En este caso, Hacienda nos dirá si hay que cobrar de nuevo el 100% del impuesto o una fracción de este.

¿Y qué pasa con las condonaciones de marchamos?

Habíamos tenido una experiencia previa de condonación que se aplicó en el periodo 2022; y bueno, para los efectos nuestros y también a partir de la información que estamos compartiendo con Hacienda y otras instituciones, lo que haremos es parametrizar en nuestro sistema qué es lo que se tiene que cobrar, o sea, cuántos periodos se tienen que cobrar, eso es un tema de parametrización y nuestro sistema está preparado para eso, ya lo hicimos la vez anterior.

¿Qué tan exitosa fue esa condonación?

En el periodo de enero a abril logramos que se pagaran cerca de 110 mil vehículos que estaban en condición morosa. La flota vehicular en condición de morosidad supera el millón de vehículos, pero solamente 110 mil propietarios de vehículos aprovecharon la condonación para ponerse al día.

¿Esa cifra para ustedes es significativa? ¿Alcanza para decir que la medida fue efectiva?

Para nuestros efectos, y me refiero propiamente al Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, fue bastante satisfactorio. Eventualmente muchos de esos vehículos pudieron haber estado circulando sin derecho de circulación, sin seguro al día y expuestos ya sea a producir lesión o muerte en otras personas o de los mismos ocupantes de los vehículos, y eso pues tiene una connotación diferente para efectos del seguro.

Entonces, desde nuestra perspectiva, fue bastante positivo. Esperamos que muchas de las personas que se encuentran en condición de morosos puedan aprovechar el plazo que establece la ley del 1° de noviembre al 31 de diciembre, para que se puedan poner al día, aplicar la condonación y de esta forma circular de manera correcta por la vía pública.

¿Hay avances en el tema del marchamo digital?

Seguimos trabajando en todo el tema de contratación y a la espera de la resolución de los recursos de amparo que están siendo analizados por la Sala IV.

¿Cuál es el llamado del INS a los propietarios para este inicio del cobro del marchamo 2024?

Lo primero y lo más importante es que el próximo 1° de noviembre el Instituto Nacional de Seguros hará del conocimiento de todos los propietarios de vehículos el monto que corresponde cancelar por concepto de derecho de circulación. Es importante que revisen cada uno de los rubros, el monto asociado a cada rubro, para que entonces, en caso de duda o queja, puedan direccionar directamente a la institución responsable, recordando que el INS solamente es responsable del monto correspondiente al Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores.

De igual forma, este año, como lo hemos hecho en años anteriores, se dispondrá de más de 2.000 cajas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, incluyendo las sucursales del INS y los puntos de servicio para que nuestros clientes tengan las mayores facilidades de pago y puedan realizar el pago del derecho de circulación antes del 31 de diciembre y que así se eviten multas, intereses y recargos que aplican a partir del 1 de enero del año 2024.

Y hacer también un llamado a todos esos propietarios de vehículos que tienen vehículos en condición de morosidad para que puedan aprovechar la condonación que está siendo dispuesta para este periodo.

SpotifyTeleticacom