Por Natalia Jiménez Segura |12 de mayo de 2022, 12:05 PM

Los padres y madres de familia de diferentes centros educativos han expresado su molestia por un formulario entregado a los menores de edad que pretende filtrar a los estudiantes que pueden o no recibir el beneficio del comedor.

Según una imagen enviada a Teletica.com, en el centro educativo se le entregó a los estudiantes un documento donde debían indicar la razón por la cual necesitaban el servicio. 

"A continuación, justifique y explique el motivo de la Solicitud del Beneficio del Comedor Estudiantil para este curso lectivo 2022. (Por ejemplo, ingreso económico bajo, estado nutricional, condición de discapacidad, embarazo adolescente, entre otros)", establece el formulario.

Según los padres, nunca antes les habían solicitado esta información y, tras consultar las razones detrás de la decisión, les indicaron que era por temas de presupuesto. 

Este medio consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP), cuyos voceros aseguraron que no ha habido cambios en este servicio comparado con años anteriores.

Servicio de comedores

La cobertura en primaria es universal, es decir, incluye a todos los estudiantes; actualmente, hay unos 540.000 en la lista.  

Mientras que, cuando se trata de estudiantes en nivel de secundaria, este servicio se focaliza. Actualmente, un aproximado del 60% de los estudiantes de colegio están cubiertos por este beneficio; es un total de 319.000, según el MEP.

Además, el MEP aclaró que es el colegio quien filtra la información, y que en algunos casos deciden utilizar formularios de este tipo.

"Los centros educativos analizan otras situaciones para poderlo otorgar, como lo es la condición socioeconómica del estudiante, si tenemos mujeres embarazadas, o estudiantes que por si situación nutricional requieran de la prestación del servicio de comedor", indicó Denia Rodríguez, de la dirección de Programas de Equidad del MEP.

Presupuesto

Con respecto al dinero destinado para este servicio, el MEP aseguró que no ha variado mucho con respecto a los cursos lectivos pasados, y que la suma siempre ronda los ₡91.000 millones.

"El monto es muy parecido al de años anteriores. Pese a eso, sí se está contemplando un aumento del presupuesto extraordinario de aproximadamente ₡18.000 millones adicionales", puntuó Rodríguez. 

Lo mismo ocurre con la cantidad de personal destinado para la operación de este servicio (cocineras y personal de limpieza), cuya planilla es de 5.300 trabajadoras.

De momento, todos los comedores trabajan de manera presencial, a excepción de los centros educativos con orden sanitaria. 

Youtube Teletica