Ovsicori advierte de potencial terremoto en la Zona Sur debido a la acumulación de energía
El sismo podría alcanzar una magnitud que oscila entre los 7.2 y 7.4, según el experto del Observatorio Marino Protti
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) advirtió en sus redes sociales de un potencial terremoto en la Zona Sur debido a la acumulación de energía en esa zona producto de los sismos de las últimas semanas.
El experto del Ovsicori, Marino Protti, aseguró que el evento sísmico podría tener una magnitud de entre 7.2 y 7.4 y se ubicaría en las penínsulas de Osa y Burica.
“Necesariamente tiene que ocurrir, porque la energía se ha acumulado ahí, el proceso continúa y eventualmente es necesario que ocurra este deslizamiento en la falla para que se restablezca el equilibrio y podamos ingresar al periodo intersísmico siguiente”, aseguró Protti.
El movimiento podría ser muy superficial por la falla en la que se encuentra, lo que eleva su posibilidad de ocasionar daños.
La secuencia sísmica que afecta Golfito desde hace 2 semanas registró hasta este jueves 466 temblores.
En las últimas 2 semanas en la Zona Sur ha temblado en promedio 35 veces al día.
Hablamos de un evento principal el 17 de agosto con un sismo de 6.2 que sorprendió a todo el país.
El temblor de 5.7 de este miércoles se considera la réplica más fuerte del movimiento ocurrido el 17 de agosto anterior.
Hablamos de 466 movimientos entre los 2 y los 6.2 grados.
A la fecha la Red Sismológica Nacional registra más de 10 sismos por encima de los 4 grados y 4 por encima de los 5 grados.
El movimiento de este miércoles por la tarde suma ya 50 réplicas.