“Nunca había vivido nada como esto”, relata tica que presenció ataques de Hamás en Israel
Un grupo de 19 costarricenses se encontraba en el Monte de Los Olivos cuando empezaron a sonar las alarmas de misiles. En el grupo hay un niño de 10 años y una joven de 13.
Un grupo de 19 costarricenses, todos pertenecientes a la iglesia cristiana Centro de Adoración en San Ramón, Alajuela, se encontraba en el Monte de los Olivos cuando las alarmas de misiles comenzaron a sonar. Dentro del grupo hay un niño de 10 años y una joven de 13.
Lauren Campos, una de las integrantes del grupo, compartió su experiencia con Teletica.com.
Según contó Campos el grupo había llegado a Israel el lunes anterior, como parte de un viaje para conocer Tierra Santa. Estaban en Jerusalén, específicamente en el Monte de los Olivos, cerca de las 8:00 a.m. del sábado, cuando las alarmas de misiles los sorprendieron.
"Estábamos en el Monte de los Olivos, con un guía turístico, cuando las alarmas empezaron a sonar, fue sorpresivo para nosotros. No sabíamos lo que estaba pasando. El guía nos indicó que nos agacháramos", relató Campos.
Aunque este tipo de ataques son relativamente comunes en Israel, el guía les aseguró que los misiles raramente alcanzan Tierra Santa. A pesar del incidente, el grupo continuó con su tour durante unos 10 o 15 minutos. Sin embargo, el Ministerio de Turismo les indicó que debían regresar al hotel.
Campos describió que el grupo está tranquilo, pero que la tensión es palpable.
“Nosotros estamos tranquilos, lo que más nos asustó fue escuchar las detonaciones porque nunca habíamos vivido nada como eso. Quizá lo que nos tiene más ansiosos, es que no sabemos que va a pasar con nuestro viaje.”
La incertidumbre rodea a los turistas, ya que todos los tours han sido cancelados, y el aeropuerto se encuentra cerrado.
“No se sabe que va a pasar con los turistas, hasta el momento todos los tours están cancelados y el aeropuerto está cerrado. Hay extranjeros en mi hotel que no lograron tomar el vuelvo hoy. Nosotros tenemos la salida de Israel el próximo miércoles, pero de momento ni la agencia ni nadie se atreve a dar respuestas de lo que pueda pasar” contó la costarricense.
Campos también destacó que las tensiones en las calles son evidentes, especialmente en la parte oriental de Jerusalén, en la parte musulmana, donde ellos se encuentran, y donde lograron presenciar como algunas personas celebraban después de los ataques, lo que aumentó la tensión en el ambiente.
En la madrugada del sábado, la organización palestina Hamás lanzó un ataque sorpresa aéreo, marítimo y terrestre contra Israel, lo que llevó a Israel a declarar la guerra contra Hamás en respuesta a esta agresión desde la bloqueada Franja de Gaza.
El ministro de Defensa israelí afirmó que los militantes palestinos han desencadenado una "guerra" contra Israel. Hasta ahora se reportan que al menos 70 personas han perdido la vida en Israel
El conflicto resultante ha dejado una cifra significativa de víctimas, con al menos 198 personas fallecidas y 1.610 heridas de diversa gravedad en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud del enclave palestino.