Nueva variante de COVID-19 causará repunte de casos pediátricos, advierten médicos
Investigaciones señalan que la mutación XBB 1.5 de Ómicron, conocida como "Kraken", es altamente contagiosa.
Los médicos del Hospital Nacional de Niños advierten sobre un aumento inminente de casos de COVID-19 en la población pediátrica ante la detección en Costa Rica de la subvariante XBB 1.5 de Ómicron, conocida popularmente como "Kraken".
Este es el linaje del virus que, actualmente, predomina en Estados Unidos. Además, se ha diagnosticado en otros 37 países. Según las investigaciones disponibles hasta ahora, es altamente contagioso.
"La presencia de esta subvariante mutada de Ómicron nos va a aumentar, probablemente, el número de contagios porque ya ha sido caracterizada como una variante súper contagiosa, que tiene una capacidad mayor que otras subvariantes previas para evadir los mecanismos de control de sistema inmune", explicó la directora del centro médico, Olga Arguedas.
Esto llegaría a complicar un poco el panorama del hospital. Si bien es cierto la ocupación está "mucho mejor" que en diciembre, los casos de COVID-19 van subiendo poco a poco.
Según la doctora Arguedas, tienen un promedio de cinco a seis niños internados por esta causa diariamente, uno o dos de ellos en la Unidad de Cuidado Intensivo.
Por esta razón, piden a los padres no bajar la guardia, más tomando en consideración que, esta semana, Teletica.com confirmó que solamente tres de cada 100 menores de 4 años cuentan con esquema completo anticovid.
"Como es bastante nueva (la variante) no podemos decir todavía que vaya a ser más grave. De hecho, los elementos científicos que tenemos hasta la fecha parecen orientar que es una variante muy contagiosa, pero cuya gravedad no es importante en las personas con defensas normales", añadió la experta.
¿Regresará la mascarilla?
El curso lectivo arrancará, nuevamente, en el mes de febrero, justo en momentos en que Costa Rica atraviesa la sexta ola, según el Ministerio de Salud.
Sin embargo, el hospital aún no quiere emitir recomendaciones como el uso obligatorio de mascarilla, al menos por algunos días, debido a que consideran "que aún es un poco prematuro".
Lo que sí aconsejan, desde ya, es monitorear de manera constante la evolución del COVID en las próximas semanas y tomar las precauciones
del caso.