Por Yahaira Piña |18 de octubre de 2016, 1:59 AM

Con un déficit de 1.200 millones de colones, así inicia su función la nueva Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

Esos números rojos se originaron de la ley orgánica 9.356 que entró en vigencia el pasado 13 de junio y establece que el impuesto que financia las actividades de Judesur pasa de un 18% a un 14% en el primer año de vigencia, a un 12% en el segundo y a un 10% en el tercero.

Para los consumidores es un punto a favor pues bajan los precios de los productos. Pero a nivel operativo la junta queda con grandes vacíos.

El anuncio de un posible cierre del Depósito Libre de Golfito generó mucha incertidumbre entre vecinos, ya que esta es la principal fuente de trabajo en la zona y miles de familias dependen directamente de su funcionamiento.

Según el análisis preliminar de los nuevos directivos, revertir los números rojos solo se puede lograr con la llegada de más compradores que aumente los ingresos.

La estrategia es ofrecer productos más baratos, aumentar el monto de compra y que los niños puedan sacar la tarjeta.

Pese al déficit en el presupuesto operativo, Judesur cuenta con más de 17.000 millones de colones destinados únicamente a proyectos de desarrollo en los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires.