Niños de 10 años ya pueden acudir a vacunarse contra el COVID-19
Los vacunatorios podrán activar los planes de contingencia los viernes para vacunar a los mayores de 8 años.
A partir de este miércoles, los niños y niñas de 10 años ya pueden acudir a vacunarse contra el COVID-19 en los diferentes centros de salud habilitados en el país.
Esto será según disponibilidad de dosis, según confirmó en sus redes sociales el presidente de la República, Carlos Alvarado.
En primera instancia se inició con el grupo de 11 años, ahora será el de 10 años y así sucesivamente con las edades más bajas.
Además, los vacunatorios podrán activar los planes de contingencia los viernes para vacunar a los mayores de 8 años. Por lo que piden a los padres y encargados estar atentos a esa información.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene 239 vacunatorios habilitados para aplicación de dosis pediátricas.
Factores de riesgo
Los menores de edad con factores de riesgo ante el COVID serán citados por teléfono para la vacunación por funcionarios del centro donde llevan su control.
Esto incluye a personas con cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica, diabetes, fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.
En el caso de los niños y niñas con síndrome de Down o tuberculosis, pueden asistir al vacunatorio y serán inoculados con prioridad.
La Caja recuerda que para efectuar la inoculación se debe presentar el "librito azul" de control de vacunas del menor.
Consulte aquí todos los horarios y vacunatorios pediátricos abiertos.