Por Juan José Herrera |24 de octubre de 2023, 15:06 PM

Las autoridades del Banco Nacional no tienen idea de qué pasó con los ₡3.293 millones que no aparecen en la contabilidad de la institución.

Jaime Murillo, gerente general interino de la institución, confirmó que analizarán videos de seguridad para tratar de entender cómo se habría sacado el dinero de las bóvedas y también se revisarán los estados financieros para saber desde cuándo.

“No hay un indicio certero de cómo se sustrajo el dinero, el cómo no lo tenemos todavía. Si esto en efecto se materializa como un fraude, no hemos logrado determinar cómo se sacó, porque está en un área 100% monitoreada con cámaras.

“Tenemos la presunción de que salir con una bolsa de dinero no es posible, porque no se puede entrar con nadie ahí, ni con un bolso de almuerzo, y hay que pasar por una revisión muy exhaustiva”, aseveró Murillo.

El gerente explicó que, con la ayuda del video, buscarán “reconstruir el día a día” de los cinco funcionarios que hoy están siendo investigados por, cuando menos, fallar en sus obligaciones de control.

“Tenemos que terminar de entender y amarrar y comprobar toda la red, si es que la hay, que podría haber interna, porque usted podría no necesariamente sacar el efectivo billete por billete.

“Es una posibilidad y eso es lo que estamos determinando, porque podría haber incluso hechos o colusiones con externos fuera de la organización, pero eso es un supuesto, todavía no estamos ahí”, añadió.

El otro gran tema que el banco desconoce es el cuándo.

La primera alerta surgió en una revisión en agosto pasado, pero el hecho se confirmó hasta inicios de este mes de octubre en una segunda línea de control.

Eso quiere decir, como confirmó Murillo, que el hecho se presentó en agosto o antes, aunque no pueden decir cuándo.

“El cuándo es parte de lo que estamos reconstruyendo y es parte de toda esa gran investigación en la que estamos devolviendo al día con día para determinar diferencias reales, diferencias contables u operativas.

“En este momento no podemos precisar desde cuándo se pudo haber originado una diferencia como estas; sí sabemos claramente cuáles son los saldos que maneja esa tesorería, entonces cuando se grafican esos saltos en el tiempo nos damos cuenta de que tienen cierta consistencia de un tiempo hacia atrás y en algún momento del 2023 brincan, entonces ahí tenés un indicio, pero todavía no se puede concluir nada”, aseveró.

El otro tema que llamó la atención es que la denuncia ante el Ministerio Público por ese faltante de dinero se presentó hasta hoy, es decir, casi un mes después de tener certeza de la situación.

Murillo aceptó la “coincidencia” de que se presentara un día después de que el caso se hiciera público mediante la prensa.

“Cuando se trabaja un caso como este, lo primero que se hace desde el primer día es una determinación de un monto, pero las pesquisas iniciales son las que nos podían arrojar certeza porque teníamos una hipótesis inicial en la investigación de que podría tratarse perfectamente de un error o de sistemas de un operativo o un error contable.

“Lo que hemos podido avanzar hasta aquí es tratando de determinar que esos tipos o tipologías de error no estuvieran presentes, ¿Por qué? Porque si nosotros vamos al Ministerio Público de inmediato y durante la investigación, nos damos cuenta de que eso obedecía a un error de sistema, o que se alteró algún dato que no debía suceder, pues obviamente la denuncia iba a ser totalmente infundada.

“¿Por qué hasta hoy? Porque hemos logrado tras poco más de dos semanas de trabajo que tenemos poder ya tener algo más concreto con respecto al posible origen de este caso que estamos valorando, eso es un poco el porqué hemos tardado esas dos semanas precisamente para tratar de avanzar en la investigación”, finalizó.

Murillo aclaró que el monto de lo aparentemente sustraído no sobrepasará los ₡3.300 millones, pero sí podría reducirse conforme avanza el análisis.

YouTubeTeleticacom