Muere cuarta persona contagiada con bacteria por mordedura de garrapata
Se trata de una adulta mayor de 81 años, vecina de San José, quien dio positivo por Rickettsiosis.
En los últimos días, falleció la cuarta persona contagiada con Rickettsiosis en Costa Rica, la enfermedad bacteriana trasmitida por mordeduras de pulgas o garrapatas.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud durante una entrevista con Teletica.com.
Se trata de una adulta mayor de 81 años, vecina de San José, quien, sorpresivamente, no tenía mascotas en la casa.
"Recientemente, se diagnosticó una cuarta persona que falleció en el Hospital San Juan de Dios hace dos semanas y que se ha estado investigando porque era alguien que tenía pocas condiciones para que se diera la patología. No tenía animales en la casa, la única situación fue que empezó a recibir un gato que visitaba su casa y se fue encariñando", comentó Roberto Castro, jefe de Epidemiología de la Dirección de Vigilancia.
La mujer llegó al centro médico con fiebre, pero el personal la relacionó a las enfermedades crónicas que tenía. Sin embargo, tras hacerle la prueba en sangre, se confirmó su diagnóstico con la bacteria rickettsia.
"Tenía una serie de enfermedades asociadas, entonces no sabemos si falleció con o por Rickettsiosis. Muchas veces cuando se investiga podemos darnos cuanta que la persona estaba desarrollando la condición, pero no es lo que haya causado la muerte", añadió el médico.
Las autoridades también analizaron a las nueve personas que vivían con ella, pero ninguna resultó positiva.
"No es tan mortal"
Esta paciente se suma a las otras tres personas que murieron contagiadas, todas vecinas de Aserrí. Dos de ellos estaban relacionados entre sí (padre e hijo) y uno más sin nexo epidemiológico conocido.
Sin embargo, Castro explicó que esta no es una enfermedad con alta tasa de mortalidad. Lo que se debe hacer es diagnosticarla a tiempo para dar el tratamiento necesario al paciente.
"Es una enfermedad que si se trata tiene muy buen pronóstico, el tema que hay que pensar en ella para diagnosticarla a tiempo. Mucho es un tema de prevención, tener animales domésticos no es solamente un hobby si no es una gran responsabilidad", dijo a este medio.
Perros, gatos, ratas, mapaches, ganado y hasta venados podrían ser portadores de pulgas y garrapatas que provoquen esta condición.
Es una enfermedad reemergente, pues no generaba brotes en Costa Rica desde 2005, ni fallecimientos desde 1994, hace casi 30 años.