MOPT buscará millonario crédito con BCIE para terminar ampliación San José – San Ramón
El banco centroamericano será el encargado de financiar los estudios para la optimización técnica y operativa del cuestionado proyecto.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) buscará un millonario crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) para terminar el cuestionado proyecto de ampliación entre San José y San Ramón.
Antes, el propio organismo multilateral se encargará de donar $1 millón para los estudios de “optimización técnica y operativa” de las obras de ampliación, detenidas tras la orden de finalizar el fideicomiso con el Banco de Costa Rica.
Esos estudios permitirán, entre otros, tener claridad sobre las necesidades financieras de la obra y cómo se costeará.
Con esto claro, el jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, precisó que se presentará al consejo director del banco un crédito “de entre $500 y $550 millones”. La tasa de interés y plazos se conocerían más adelante.
“La intención es que en el plazo de este año podamos tener toda la reingeniería y la parte financiera muy clara y el próximo año podamos movernos con una figura que sí, necesita endeudamiento, pero toma los flujos de los peajes que ya existen para garantizar el repago de ese financiamiento”, dijo Amador.
Cuánto más tardará la ampliación y qué tanto se elevará su costo es algo que el ministro Amador dijo hoy desconocer, pues dependerá de la definición de un nuevo contratista y de la elaboración de un nuevo “plan maestro” para el proyecto.
La ampliación de la ruta San José – San Ramón se inició en 2015 y debía empezar su fase de construcción en 2021; sin embargo, días atrás, el propio Amador le dijo a los diputados que, ahora mismo, las proyecciones del MOPT apuntaban a iniciar los trabajos de la obra principal en 2025.