Ministro asegura que decomisos de cocaína bajaron porque hay menos droga en el país
Según Mario Zamora, el año pasado llegaron a Costa Rica hasta 200 toneladas menos de lo usual.
Según el ministro de Seguridad, Mario Zamora, a Costa Rica está llegando menos droga en comparación a otros años. Así lo aseguró durante una entrevista con el programa 7 Días.
“Los colegas de Guardacostas de Estados Unidos, que nos acaban de visitar en Golfito, hacían ver que Costa Rica recibió 200 toneladas menos de cocaína de lo que usualmente recibía, según sus datos de inteligencia", explicó el jerarca.
Para Zamora, esta sería una razón por la que Costa Rica decomisó casi un 10% menos de cocaína en los primeros dos meses del año, respecto al mismo periodo de 2023, año que tuvo un comportamiento similar: cerró con 13,5% menos de incautaciones de la droga frente al 2022.
Según Fernando Ramírez, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), otro factor que podría incidir es que Estados Unidos está movilizando su patrullaje hacia aguas panameñas.
“Es un lugar más cercano hacia donde se originan los envíos de cocaína, que son Colombia y Ecuador, principalmente.
“Panamá tiene un sistema de justicia penal mucho más eficiente que el nuestro, son procesos mucho más cortos y los resultados sobre estas personas que se han visto vinculadas con el crimen organizado, son más inmediatos de los que Costa Rica está acostumbrado”, explica Ramírez.
El proceso judicial más expedito, asegura el director del ICD, hace que el patrullaje estadounidense vea frutos más rápidos en el país vecino que en Costa Rica, motivando el traslado.
Además, el ministro Zamora considera que el trabajo policial en la terminal portuaria de Moín, operada por la empresa APM, hizo que el narcotráfico tuviera que mover la droga a través de otros lugares donde es más difícil detectarla.
Puerto de Caldera, una ventana a Europa
Las diferencias en los niveles de seguridad entre APM Terminals y el puerto de Caldera harían que esta terminal sirva como una ventana para exportar el producto ilícito a Europa, aunque requiera de más tiempo de viaje.
“Hemos visto que han trasegado droga que está en el país hasta Caldera y, de ahí, a Guatemala. A través del puerto Barrios, en el atlántico de ese país, los contenedores seguirían su viaje a Europa”, dice el ministro de Seguridad.
En febrero, las autoridades guatemaltecas detectaron un contenedor con más de 600 kilos de cocaína proveniente de Costa Rica; días después Mario Zamora confirmó que el contenedor salió de Caldera.
Datos de la Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas revelan que seis meses antes del inicio de la Operación Soberanía en Moín, en la costa del Pacífico se habían incautado de 1.422 kilos de cocaína, cifra que subió a 3.631 en los seis meses posteriores al arranque de la operación.
“La operación Soberanía nació con la intención de instalar escáneres en los principales puertos del país, entre ellos Caldera”, asegura Manuel Jiménez, viceministro de Operaciones Especiales.
Para él, Costa Rica debe mejorar el trabajo de inteligencia que realiza, para detectar más rápido las nuevas estrategias que utiliza el narcotráfico para evadir los controles policiales.