Ministro anuncia reforma para permitir que peajes financien obras de otras carreteras
Luis Amador aseguró que muchos de los recursos que hoy generan los peajes del país “sobran o son subejecutados”.
El ministro de Transportes, Luis Amador, aseguró que presentará en los próximos días una reforma de ley para permitir que los peajes puedan financiar carreteras diferentes a aquellas donde están ubicados.
Esa medida, según el jerarca, permitiría el traslado de recursos hacia rutas con mayores urgencias.
“Hay un proyecto de reforma a la Ley (General) de Caminos, que se va a estar presentando pronto, y que viene a romper que cuando se recauda un peaje en una vía solo se puede invertir en esa vía, pero muchas de esas vías ya están pagadas y lo que recaudan ahorita sobra y a veces se subejecuta, entonces es un desperdicio, es necesario que se puede apalancar para otras vías”, dijo Amador.
Sin embargo, en realidad la Ley de Conavi es la que establece esa restricción en su artículo 5, inciso f, que establece que “el producto de los peajes únicamente podrá ser utilizado en la carretera que generó el monto respectivo”.
Según el jerarca, en esa reforma se establecería que la prioridad de los recursos la tendría el mantenimiento de la vía generadora, pero el sobrante se podría trasladar.
En esa misma línea, Amador aceptó que es casi un hecho que la actual administración impulsará instalar un peaje en el tramo “Liberia – Cañas – Limonal”.
“Casi que le puedo dar garantía de que eso va a ocurrir, no le puedo decir cuándo, pero la idea es que suceda en este gobierno y que se financien otras obras importantes con esos recursos”, dijo.
Además, analizaría colocar otro cobro entre Paso Canoas y Palmar Sur, donde se realizaría un “cobro simbólico” para intentar conseguir la ampliación de la vía en, al menos, un carril.
“Sería simbólico porque yo sé que la condición de la vía no es la mejor, pero que permita financiar un carril adicional”, aseveró.