Por Gloriana Casasola Calderón |19 de junio de 2023, 22:40 PM

3123 personas acudieron ante la Defensoría de los Habitantes a interponer una denuncia en contra del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) durante el 2022. Convirtiéndose en la institución con mayor cantidad de reclamos en el último año.

Las quejas llegan principalmente de personas que buscan tramitar su seguro por cuenta del Estado ante su imposibilidad para cotizar.

Una reforma al reglamento del seguro de salud realizada hace tres años trasladó la responsabilidad de evaluar la condición de pobreza de los solicitantes del beneficio de aseguramiento al IMAS.

Y se lleva a cabo mediante el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). 

La Defensoría verificó la falta de respuesta formal del IMAS a las gestiones o solicitudes de ayuda de beneficios, a pesar de que existe normativa interna que lo establece.

El IMAS reconoce los problemas que vienen enfrentando los usuarios que elevaron las quejas, aseguran que vienen trabajando para mejorar la atención.

SpotifyTeleticacom