Más de 3 mil personas permanecen en albergues en todo el país
Este sábado ingresó al país un convoy de furgones cargados con suministros desde El Salvador.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las lluvias no cesan y en las últimas horas se han registrado 597 incidentes por inundación, principalmente en Puntarenas.
“Esto conllevó evacuaciones preventivas incluso durante la noche, este sábado amanecieron 3057 personas en 47 albergues, donde se les brinda atención integral y refugio”, explicó Alejandro Picado, presidente de la CNE.
Además, la mañana de este sábado ingresaron al país ocho furgones de El Salvador cargados con diarios y suministros de primera respuesta, esto como parte de la atención humanitaria.
“Aprovecho para hacer un llamado de agradecimiento al pueblo salvadoreño por la solidaridad y que representa una forma de devolverle a las familias la esperanza.
“La llegada de estos diarios lleva una logística y distribución que tenemos preparada para poder garantizar en el menor tiempo posible que le llegue estos diarios a las personas”, agregó Picado.
También la CNE reportó el Ingreso a comunidades aisladas con alimentos como Río Tabaco o Culiacán en Santa Cruz, esto debido a la crecida de los ríos Cañas, Bebedero y Tempisque, esto para poder solventar las necesidades de esas familias.
Alrededor de 40 mil personas se quedaron sin electricidad el viernes por la crecida del Río Barranca, gracias a la rápida acción de cuadrillas del ICE se logró restablecer los servicios.
También, 13 sistemas de agua se vieron afectados, pero el AyA respondió a tiempo para restablecer el suministro.
“Hay que seguir en alerta, ya que los sistemas se ven muy saturados, propensos a deslizamientos e inundaciones. Es de suma importancia mantenerse vigilantes e informarse por las vías oficiales”, finalizó el presidente de la CNE.
Sara avanza hacia Honduras
De acuerdo con el último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la tormenta tropical Sara se sitúa frente a la costa de Honduras, moviéndose hacia el Oeste, en dirección a Belice.
“Debido a la ubicación de la tormenta y su lento desplazamiento, seguirá ejerciendo influencia indirecta sobre Costa Rica, al generar un flujo constante de humedad al país, proveniente desde el Océano Pacífico”, explicó el IMN.
El patrón lluvioso debido a la influencia de Sara se mantendrá hasta el domingo en la vertiente del Pacífico y partes del Valle Central.