Más allá de la decisión sobre Riteve, MOPT prepara futuro cartel de licitación
El Gobierno anunciará, esta semana, el futuro de la empresa española; pero, desde ahora, trabaja en el diseño del próximo modelo de revisión técnica vehicular en Costa Rica.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja, de forma paralela, dos soluciones para la revisión técnica vehicular.
Por un lado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentará esta semana una solución para garantizar la continuidad del servicio una vez que venza el contrato con Riteve, el próximo 15 de julio. Esta medida podría implicar la continuidad de la empresa española por un tiempo más, o bien la llegada de un nuevo operario por un plazo definido.
Para el largo plazo, las autoridades ya están trabajando en un cartel de licitación para definir las condiciones de la futura revisión técnica. Así lo contó el propio jerarca de la cartera, Luis Amador, a Teletica.com.
“Tengo un par de asesores que están trabajando en ese cartel. Inclusive, la Contraloría ha sido explícita en que sea un concurso, y lo último que queremos es que se dé a dedo. Lo ideal es un concurso, donde esa tarifa baje lo más posible porque si hay muchos interesados el precio va a bajar”, puntualizó el ministro.
Para el servicio futuro, el jerarca aún no descarta que pudiera tratarse de un modelo con más de un operador.
“Bueno, teóricamente podría haber dos o tres empresas, pero habría que compensar muy bien las regiones, porque el Valle Central tiene una cantidad elevada de inspecciones, la zona rural tiene menos, habría que compensar cómo se distribuye el país”, explicó.
Sobre este tema, Amador también dijo que, debido a la acción de inconstitucionalidad que fue presenta contra el artículo 25 de la Ley de Tránsito, que señala que corresponde al MOPT, por medio del consejo, otorgar las autorizaciones a los centros que realizarán la RTV, todavía no es posible definir si habrá uno o más operarios de ese servicio. Agregó que ya están trabajando en una reforma legal para hacer frente a este tema.
El jerarca defendió la necesidad de tener una inspección técnica vehicular en el país, pero dice que es necesario revisar sus alcances.
"Claro que la revisión como tal tiene sentido, pero los alcances de la normativa que penalizan hasta calcomanía que no tiene conflicto con el área de visión, no, y así otros elementos que tenemos que revisar", concluyó.