Marta Esquivel pidió que se le devolviera pasaporte para viajar a actividad en el extranjero
Estaba prevista su participación como presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social en una actividad de la OCDE, programada para la tercera semana de octubre.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, solicitó que se le devolvieran sus pasaportes para poder asistir a una actividad en Francia.
Esto luego de que le fueran decomisados por el Ministerio Público en el marco de la investigación que le sigue por presunto tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y prevaricato, en el caso policialmente conocido como Barrenador.
La petición de la jerarca consta en el habeas corpus que formuló en la Sala Constitucional contra esa institución, el 10 de octubre anterior, y que fue dado a conocer el jueves por Teletica.com.
"Menciona que solicitó a la Fiscalía la devolución de los pasaportes, debido a que tiene un compromiso institucional con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para presentarse la tercera semana de octubre; empero, se le indicó que no se le devolverán hasta que el juez dicte la resolución de medidas, generando esto prácticamente una imposición de medida restrictiva de sus libertades, sin que un juez dicte la orden", se extrae del recurso.
Esa medida cautelar impedía que la presidenta ejecutiva representara de manera oficial a la Caja ante un organismo internacional como el que se mencionó.
De hecho, de acuerdo con un registro de movimientos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en poder de este medio, la jerarca no sale del territorio costarricense desde el 22 de junio anterior.
Sobre este tema, Teletica.com tiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa de la institución administradora de los centros públicos de salud del país.