Por Luanna Orjuela Murcia |24 de julio de 2023, 8:55 AM

La provincia de Guanacaste, conocida por sus extensos bosques secos y humedales, alberga una impresionante diversidad de aves, con más de 400 especies registradas, según el especialista en biodiversidad, Pablo Elizondo.

En el marco del Día de la Anexión del Partido de Nicoya, celebramos la riqueza de la biodiversidad en esa zona del país, especialmente en lo que respecta al avistamiento de aves.

En colaboración con Guillermo Saborío y Javier Pérez, expertos en avistamiento de aves y revisores de la base de datos de eBird, presentamos una lista de los mejores lugares para ver aves en Guanacaste.

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Momoto Enano
Momoto Enano. Foto tomada de eBird.

Empezamos con el Momoto Enano (Tody Motmot / Hylomanes momotula), uno de los momotos más pequeños de su género, es tímido y raro de observar.

“Rincón de la Vieja es uno de los pocos lugares donde es relativamente predecible”, dijo Elizondo.

Parque Nacional Santa Rosa

Toledo
Toledo. Fotografía Guillermo Saborío.

El avistamiento destacado es el Toledo, saltarín de Guanacaste y del bosque seco (Long-tailed Manakin / Chiroxiphia linearis).

Elizondo señaló que esta especie no solo destaca por su belleza, sino también por sus particulares bailes de cortejo, admirables en esta época en gran parte de la provincia.

Parque Nacional Guanacaste

Cuco Hormiguero
Cuco Hormiguero. Fotografía Guillermo Saborío.

“El Parque Nacional Guanacaste, donde se localizan los volcanes Orosi y Orosilito, aportan tanto especies de bosques secos como también un gran número de especies de bosque tropical, esto porque la división continental entre Pacífico y Caribe cruza este parque. Aquí cientos de especies migratorias encuentran un hogar en medio de su viaje de miles de kilómetros”, acotó Elizondo sobre esta zona.

En el Parque Nacional Guanacaste, específicamente en la Estación Pitilla, se puede observar el Cuco Hormiguero (Rufous-vented Ground-Cuckoo/ Neomorphus geoffroyi), una de las especies más complicadas de ver en todo su rango de distribución.

Parque Nacional Palo Verde

Lora Nuca Amarilla
Lora nuca amarilla. Fotografía Guillermo Saborío.

Según Elizondo, el Parque Nacional Palo Verde es uno de los humedales de mayor importancia en la región, es un ecosistema único y altamente amenazado por la creciente demanda de tierras agrícolas y el impacto del cambio climático.

Destacamos la Lora nuca amarilla (Yellow-naped Parrot / Amazona auropalliata).

“Esta especie, que se ha visto amenazada por la caza, es la más cotizada por su habilidad para 'hablar', lamentablemente”, dijo Saborío.

Laguna o Humedal de Mata Redonda (Nicoya)

Jabiru
Jabirú. Imagen de Marcela Pérez.

Jabirú (Jabiru mycteria) es una especie muy representativa. Con una altura de 120 a 140 centímetros y una envergadura (con las alas desplegadas) de tres metros, es una ave inconfundible que habita en los humedales. El jabirú es una de las cigüeñas más amenazadas en América: expertos consideran que se enfrenta a una situación crítica de supervivencia en la región.

Finca Nuevos Horizontes (Cañas)

Cuclillo Sabanero
Cuclillo sabanero por Guillermo Saborío.

El avistamiento destacado es el Cuclillo sabanero (Lesser Ground-Cuckoo / Morococcyx erythropygus).

“Una especialidad del bosque seco centroamericano, única especie del género al que pertenece. Tiene un canto particular, que lo hace distintivo de la provincia”, agregó Elizondo.

Hacienda El Viejo Wetlands (Filadelfia)

Piche Canelo (Fulvous Whistling Ducks/Dendrocygna bicolor)
Piche canelo. Fotografía de Guillermo Saborío.

Finalmente, el Piche canelo (Fulvous Whistling Ducks/Dendrocygna bicolor) se distingue fácilmente en vuelo porque tiene alas completamente oscuras. Por lo general, se encuentra en bandadas en pantanos, estanques pantanosos y campos de arroz inundados.  Es activo día y noche. Los machos suenan más sibilantes y las hembras más nasales.

¿Se decidió ir a pajarear en Guanacaste?

Pato canadiense
Pato canadiense. Foto tomada de eBird.

Para aquellos interesados en el avistamiento de aves en Guanacaste, los expertos recomiendan adentrarse en un bosque entre las 5 a. m. y las 9 a. m., cuando las aves se encuentran más activas. Además, destacan la adaptación de muchas especies a las altas temperaturas de la región, buscando refugio del sol a medida que avanza la mañana.

“Esta hora es importante, ya que las aves de esta región tienden a concentrar su actividad en un periodo de tiempo específico, para que cuando caliente el sol no se vean tan expuestas, es un mecanismo de protección contra las altas temperaturas que pueden azotar la región. A pesar de ser la provincia con las temperaturas más altas de nuestro país, muchas especies han logrado adaptarse y encontrar aquí un acogedor hogar”, finalizó Elizondo.

El avistamiento de aves en Guanacaste ofrece una experiencia única y emocionante para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad. ¡Así que tome sus binoculares y disfrute de la fascinante avifauna que esta región tiene para ofrecer!

YouTubeTeleticacom