Por Luis Jiménez |27 de enero de 2016, 5:07 AM

La llegada del Zika a Costa Rica mantiene en alerta al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), más aún luego de que este martes se confirmara el primer caso importado del virus en el país.

El afectado es un hombre de 25 años que contrajo el virus en un reciente viaje a Colombia, sin embargo, ya se encuentra en su casa y estable tras haber sido internado en el hospital San Juan de Dios.

¿Tiene el ICT algún tipo de preocupación de que el Zika impacte negativamente el país?

“Efectivamente, cualquier amenaza que afecte directa o indirectamente al turismo es motivo de preocupación para el ICT. En este caso, se mantiene un monitoreo constante sobre los comunicados oficiales que emite el Ministerio de Salud como autoridad competente en esta materia y en función de éstos se aplicarán las medidas que corresponda”, dijo a Teletica.com Alberto López, gerente general del ICT.

¿Cómo valora el ICT esta alarma generalizada en la región?

“De acuerdo con los comunicados emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente Chile y Canadá por las condiciones climatológicas y las barreras geomorfológicas (caso de Chile el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes), el mosquito que propaga el virus del Zika no habita. El resto de los países inclusive en los Estados Unidos está propenso a que se presente la enfermedad, de allí que lo que se debe insistir es en reforzar las medidas de prevención, principalmente en eliminar los criaderos de este vector y en mantener hábitos de higiene ya recomendados por las autoridades”, agregó.

¿Hay algún plan de contingencia a nivel de mercadeo internacional en caso de que se registre la presencia de dicho virus en suelo nacional?

“Hay protocolos para la atención de situaciones de crisis, los que activaríamos solo en caso de ser necesario. Mientras tanto, nos concentramos en reproducir las recomendaciones del ente rector en materia de salud”, añadió López.

Vea: Conozca qué es el virus Zika y cómo puede evitarlo

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, aunque sí tratamientos contra los síntomas que por lo general son de tipo gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), y se ven acompañados de erupciones cutáneas. 

Los síntomas suelen manifestarse entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

Este virus es sospechoso de causar malformaciones fetales, por lo que la OMS le ha recomendado a las mujeres no quedar embarazadas en los próximos meses, y a las ya embarazadas, no viajar a los países con mayor impacto del Zika.