Por Natalia Jiménez Segura |15 de julio de 2023, 9:30 AM

Esta semana, el hombre más longevo de Costa Rica celebró su cumpleaños número 116, prácticamente sin problemas de salud. Vivir tanto tiempo, como él, es el deseo de algunos; pero, ¿cuál es la clave para llegar a esa edad? 

José Flores contó a Teletica.com que trabajó toda su vida, hasta pasados los 100 años, y que las comidas que no le han faltado nunca son el arroz y los frijoles. Como dato curioso, no le gusta mucho ni carne ni el huevo.

Tomó y fumó cuando estaba más joven, pero dejó de hacerlo desde hace muchos años.

Además, se casó, tuvo ocho hijos, y ahora tiene 25 nietos y unos 20 bisnietos. Quedó viudo en 2004.

Asegura que es Dios quien todavía lo tiene con vida y completa lucidez. Flores pasa sus días pintando, jugando dominó y descansando. Actualmente, no tiene ni una sola preocupación.

José Flores Flores, súpercentario costarricense

Está tan bien que, incluso, ha superado el COVID-19 sin problemas en dos oportunidades. 

Sus compañeros del Centro Diurno de Santa Rosa de Pocosol, adultos mayores, también dieron varios consejos para convertirse en un supercentenario.

Martha Zúñiga, 72 años

"La clave es, primero, tener una buena alimentación, hacer ejercicios, trabajar, levantarse tempranito, tomarse un cafecito y salir un ratito a hacer ejercicio o hacer oficio en la casa. También hay que estar mucho con Dios porque Él nos da todo. Me gusta hacer ejercicio, bailar, comer bien, trabajar en el jardín, mantengo todo limpio en mi casita porque, si yo me siento a ver tele toda la tarde, me enfermo y me engordo".

Margarita Romero, 73 años

"Hay que cuidarse, no enredarse con muchos problemas, vivir feliz, tranquilo, pidiéndole a Dios que le acompañe, que lo guíe y comer bien, aunque sea arroz y frijoles, tortilla, aguacate. Tengo 73 años y pienso llegar a 116, igual que don José".

Lía Chavarría, 76 años

"Yo me pongo a pensar... Un señor como don José, ellos tienen una sangre más fuerte, de los morenos, guanacastecos, son personas muy activas y trabajadoras. A ellos no les molesta el trabajo duro, sanos. Yo desearía llegar a esa edad. Hay que tener paz y comer bien. Venimos acá y hasta nos sentimos jóvenes, con un espíritu alegre y tranquilo".

Benjamina Romero, 75 años

"Acostarse temprano, levantarse de mañana, buena alimentación, descansar, no tener muchos malos pensamientos, uno a veces piensa cosas que no van a pasar ni pasarán nunca y uno se empieza a sentir mal. Hay que evitar las preocupaciones".

También, les consultamos qué consejos le darían a las personas jóvenes para llegar, al menos, hasta la edad de ellos. De igual manera, todos tienen que ver con los buenos hábitos.

Blanca Mena, 79 años

"Que se cuiden porque ahora hay tantas enfermedades, hay que cuidarse mucho y ver si Dios lo deja llegar a uno a esa edad. Yo tengo fe de que me va a dejar".

Zeneida Acuña, 87 años

"Yo le digo a los jóvenes que no se droguen, que no anden mucho en la calle, porque eso es lo que jode mucho, los vicios más que todo".

InstagramTeleticacom