Lanamme advierte riesgo de desbordamiento en paso a desnivel de Guadalupe
La auditoría del laboratorio evidenció filtraciones, grietas y deterioros en estructuras de la obra recién inaugurada.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) advirtió este martes del riesgo de desbordamiento e incumplimientos contractuales en la calidad del asfalto utilizado en el paso a desnivel de Guadalupe, inaugurado en marzo anterior.
El informe de auditoría, realizado entre febrero de 2020 y abril de 2021, evidenció además filtraciones, grietas y deterioros en las obras a cargo de la española Puentes y Calzadas por un monto de $19.5 millones.
Además, se detalló que las muestras de mezcla asfáltica a fatiga ensayadas por el laboratorio con cumplieron con los requisitos estipulados en el contrato y que existen grietas en las barreras de concreto tipo New Jersey en distintos ejes del proyecto.“Se evidenciaron filtraciones de agua en la pantalla de los pilotes de los muros del Eje 1 correspondientes al paso inferior del proyecto. Se identifica un potencial riesgo de desbordamiento del agua colectada mediante el canal interno de concreto del zócalo”, cita la auditoría dentro de sus hallazgos.
La auditoría se realizó a partir de 48 visitas de fiscalización al proyecto durante sus diferentes etapas y sus resultados quedaron registrados en el informe LM-INF-EIC-D-0001-2021 y ya fueron comunicados a los encargados de la ejecución de la obra, quienes precisamente se encuentran en la etapa de corrección de daños y defectos.