Lágrimas, tristeza y frustración por venta de teatro del Conservatorio Castella
Los estudiantes convocaron a distintos movimientos frente al inmueble para hacer ver su rechazo a la decisión. Gustavo Rojas, presidente de la junta administrativa de la Fundación Conservatorio de Castella, explicó por qué decidieron vender el teatro.
La noche de este viernes trascendió la noticia de que la Fundación Conservatorio Castella había vendido una propiedad ubicada en Sabana Norte, donde está situado el Teatro Arnoldo Herrera. Ante esta situación, los padres de los alumnos del Conservatorio Castella se reunieron al enterarse de la venta.
Rebeca Ross, madre de un estudiante del centro educativo, indicó que la noticia los tomó por sorpresa y que ya están tomando cartas en el asunto para resguardar la educación de sus hijos ante esta situación.
"A mí la noticia me impactó, me siento triste y frustrada. Mis hijos, ellos están un poco preocupados. Incluso, ayer en las instalaciones del teatro, algunos estudiantes se dejaron ver con lágrimas. Realmente fue una noticia impactante. El teatro como tal es parte del aprendizaje de los estudiantes, donde ellos muestran todo el trabajo que han hecho durante el año, entonces se tiene esa incertidumbre de qué va a pasar. Además, estamos planeando una estrategia, una línea de acción, pues nuestro interés es que haya Castella para rato", expreso Ross.
Por su parte, Gustavo Rojas, presidente de la junta administrativa de la Fundación Conservatorio de Castella, explicó que como dueños tomaron la decisión de vender el terreno donde se encuentra el teatro Arnaldo Herrera. Con los tres millones quinientos mil dólares obtenidos de la venta, se va a crear un fideicomiso con el propósito de mejorar y proporcionar un espacio actualizado y de calidad para los estudiantes en la propiedad ubicada en Barrial de Heredia.
“Como dueños, se decidió vender el terreno donde está ubicado el teatro, con ese dinero que fueron tres millones quinientos mil dólares, se crea un fideicomiso con un propósito claro: la construcción de un teatro moderno en nuestro terreno en Barrial de Heredia. El objetivo principal de este proyecto es proporcionar a los estudiantes un espacio actualizado y de primer nivel, dotado de la tecnología necesaria”, expresó Rojas.
Rojas también mencionó que la ministra de Educación, Katharina Müller, fue informada en primer lugar sobre esta venta, pero hasta ahora no ha respondido a sus solicitudes de reunión. Según el actor, la fundación busca establecer una alianza público-privada para evitar que el Conservatorio de Castilla caiga en la misma situación que otras 700 instalaciones educativas, a las cuales el Ministerio de Educación Pública (MEP) no puede atender adecuadamente.
Además, dejó claro que está dispuesto a discutir estos temas con los padres en una reunión conjunta para aclarar cualquier inquietud.
Este sábado, a eso de las 7 p. m. los estudiantes de secundaria organizaron una vigilia en el teatro. Además, el lunes 4 de marzo, día en que se conmemora el fallecimiento del compositor nacional Arnoldo Herrera, van a estar frente al teatro desde las 7 a. m. para hacer saber lo que está sucediendo y el impacto que podría tener en los estudiantes esta decisión.