Juzgado sentencia que entre Uber y chofer hubo relación laboral
La decisión fue tomada este lunes. Se trata de una resolución en primera instancia, razón por la cual la empresa puede apelar.
El Juzgado de Trabajo del III Circuito Judicial de San José decidió que entre la empresa Uber y un chofer que utilizó la plataforma hubo una relación laboral, razón por lo cual le ordenó pagar algunos rubros, como vacaciones y aguinaldo, entre otros.
El hombre de apellido Morales interpuso el proceso contra las empresas Portier Costa Rica SRL, UBER Costa Rica Center of Excellence (COE) SRL y Club de Colaboración para la autosatisfacción de Necesidades de Movilidad en Común S.A.
De acuerdo con la resolución, se comprobó que la relación que mantuvo el chofer con la compañía fue de naturaleza laboral.
Por tanto, “se condena a las tres empresas codemandadas al pago solidario de: ochocientos dos mil trescientos cuatro colones con dos céntimos (802.304,02), por concepto de vacaciones de toda la relación laboral y un millón setecientos cuarenta y tres mil seiscientos cinco colones con veinte céntimos (1.743.605,20), por concepto de aguinaldos de toda la relación laboral”, dice parte de la sentencia.
Adicionalmente, Uber deberá pagar lo correspondiente a los regímenes de seguridad social, IVM, FCL, ROPC, Riesgos del Trabajo, durante el tiempo que duró el vínculo laboral, sea de febrero de 2017 a diciembre de 2022, “para lo cual una vez firme esta sentencia se remitirá una copia certificada a la CCSS y al INS, para que procedan según corresponda”.
Teletica.com consultó a la multinacional su posición al respecto, pero se limitaron a decir que van a analizar el caso.
“Ante la reciente resolución del Juzgado de Trabajo, vamos a analizar los detalles de este caso en particular”, mencionaron por medio de su oficina de prensa.
Este es el primer caso en el país que un chofer de plataforma digital gana una demanda contra Uber por derechos laborales en primera instancia.
El demandante también solicitó el pago por horas extras, días feriados, días libres y daño moral, sin embargo, en este punto específico, el Juzgado rechazó lo solicitado.
Según explicó a este medio David Delgado, abogado del afectado, “esto lo que nos viene a decir es que Uber tiene que competir en igualdad de condiciones con el resto de las empresas aquí en Costa Rica, respetando los derechos laborales y desarrollando su actividad económica de manera paralela”.
Esta es una sentencia en primera instancia, lo que significa que Uber tiene la posibilidad de impugnar el fallo y elevarlo ante los magistrados de la Sala Segunda que son los que tienen la última palabra.
“En general se reconoce el derecho a vacaciones, aguinaldo, que si hubo una relación de trabajo, un pago periódico, hubo una subordinación de trabajo y todos esos elementos que establece el Código de Trabajo, no es algo que nosotros nos hemos inventado”, agregó el abogado.
Delgado explicó, además, que la demanda fue contra varias empresas que forman parte del conglomerado empresarial en Costa Rica, “son tres sociedades que operan en Costa Rica y la jueza determinó que todas operan para Uber Internacional”.