Nacional

Junio se convirtió en el mes con menos muertes en carretera de los últimos dos años

La imprudencia de los conductores sigue a la cabeza como la principal causa de muerte

Por Natalia Jiménez Segura |8 de julio de 2019, 3:17 AM

Junio se convirtió en el mes con la cifra más baja de muertes en carretera de los últimos dos años, desde junio 2017.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los 26 fallecimientos ocurridos tienen más mérito si se analiza que desde octubre anterior no se bajaba de 30 descensos.

 “Es claro que una muerte en carretera nos causa pesar, pero el poder reducir las cifras que veníamos teniendo nos da esperanza y optimismo respecto a lo que podemos hacer en el segundo semestre del año”, aseguró Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

Además, los datos muestran que en mayo murieron 31 personas en carretera, en abril perdieron la vida 47 y en marzo 52. Es decir, se suman cuatro meses con tendencia a la reducción de fatalidades.

Otro aspecto positivo es que, al finalizar el primer semestre del 2019 se registraron 218 fallecidos en carretera, cinco menos que los sumados en el mismo periodo del 2018 y 22 menos que los registrados en el primer semestre del 2017.

Por otro lado, la imprudencia de los conductores sigue a la cabeza como la principal causa de muerte al sumar 55 fatalidades, seguido por la invasión de carril con 43 casos y el exceso de velocidad con 41.

“Durante décadas, el exceso de velocidad ha sido la principal causa de muerte en carretera, incluso el año pasado. Queremos pensar que nuestros controles operativos han incidido positivamente en la reducción, pero también tenemos que atacar tanta imprudencia y adelantamientos indebidos, para que podamos reducir muertes en general”, agregó Marín.

El vehículo que sigue cobrando más vidas en las calles, como ocurre desde el 2014, es la motocicleta, con 106 decesos en lo que va del año, para un 48,6% del total.