Por Natalia Jiménez Segura |23 de junio de 2023, 8:54 AM

El domingo anterior fue un día histórico para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): se realizó una jornada maratónica de ocho trasplantes de órganos de manera simultánea.

El operativo tuvo lugar, principalmente, en el Hospital Calderón Guardia, donde se hizo la donación de un corazón, dos riñones, dos pulmones y un hígado; mientras que en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital México también se realizaron otros dos procedimientos de riñón.

“Nunca en la historia de este país se ha hecho una cantidad de trasplantes como esta. Esto refleja que los mensajes que se han mandado a la población surtieron verdadero efecto. Estamos colaborando con muchos seres humanos, más allá de las personas trasplantadas, con sus familias que ven reflejado ese rayo de vida en cada una de las personas que tuvieron la oportunidad de recibir esos órganos”, dijo Martha Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Los procedimientos iniciaron el domingo a las 5 a. m. y finalizaron el lunes antes de mediodía. Estuvieron a cargo de los cinco equipos de guardia que laboran el domingo.

Según las autoridades, una misma persona donante salvó la vida de cuatro pacientes en lista de espera.

"Hay pocos centros en el mundo que logran hacer tantos trasplantes en un solo día. En el Calderón se hicieron seis, y lleva una logística increíble, mucho personal, muchas horas de cansancio y es increíble ver cómo eso se puede lograr en un solo hospital. 

"Siempre agradecer al resto de hospitales que nos colaboraron ese día, fue una operación país, sin ayuda del Hospital México y Hospital San Juan de Dios no lo hubiéramos logrado, nos ayudaron a recibir emergencias para que nos pudiéramos dedicar a eso", dijo Marco Vinicio Umaña, director a. i. del centro médico.

De hecho, se iba a realizar uno más de hígado, pero el estado del órgano por parte del donante lo impidió.

Además, se obtuvieron seis córneas que serán trasplantadas en los próximos días. 

Uno de los pacientes beneficiados fue don Édgar, quien participó de la conferencia de prensa y se mostró conmovido hasta las lágrimas por la labor del personal médico.

CCSS realizó ocho trasplantes simultáneos por primera vez

“Muchas gracias a las doctoras y a Dios, esto ha sido algo invalorable, después de estar ellas preocupándose por uno y que ya yo esté así es increíble. Quiero decirle a todas las personas que donen porque acá hay doctores, está la infraestructura y las ganas de trabajar. Les doy mi más sincero agradecimiento”, dijo. 

Con estas operaciones, se llegó a los 1.000 trasplantes realizados en el Hospital Calderón Guardia y a 5.000 en los últimos 50 años en toda la CCSS.

SpotifyTeleticacom