Por Mariela Montero Salazar |19 de octubre de 2024, 18:55 PM

El virus de manos, pies y boca es muy común en niños en edad preescolar y escolar. Se caracteriza por la aparición de llagas en la boca y brotes en manos, pies, glúteos y otras partes del cuerpo; de ahí su nombre.

En el programa ‘Su Salud’, el doctor Felipe Segreda explicó cómo se desarrolla la enfermedad y por qué es posible que un mismo niño se enferme varias veces en un mismo año.

"Existen muchos serotipos de esta familia de virus, por lo que un mismo niño puede contraer la enfermedad de manos, pies y boca en seis meses, un año o incluso tres años. Muchos niños asisten a guarderías y escuelas, donde se propagan no solo uno, sino varios tipos de virus. Por eso, un niño puede reinfectarse”, recalcó el médico.

El especialista detalló que hay aproximadamente 100 serotipos de virus que pueden causar esta enfermedad, siendo el más frecuente el virus Coxsackie.

Aunque el especialista explicó que los adultos también pueden contraer el virus, generalmente no presentan las lesiones cutáneas; solo síntomas similares a los de un resfriado. La enfermedad es más común en menores de 10 años, especialmente en aquellos menores de 5 años.

¿Cuáles son los síntomas iniciales?

Aunque las llagas o pápulas son uno de los síntomas más comunes, el doctor aclaró que existe una fase inicial donde estas llagas no aparecen. La fase inicial de la enfermedad incluye fiebre baja, hiporexia (falta de apetito), secreción nasal, dolor abdominal leve y diarrea.

Por otro lado, en un pequeño porcentaje (menos del 15%), puede haber manifestaciones en el sistema nervioso central, pulmones, corazón y otros órganos.

El doctor Segreda también señaló que un 12% de los niños pueden ser asintomáticos, portar el virus y contagiar a otros sin estar enfermos. Esta característica subraya la importancia de la prevención y el monitoreo de la salud infantil en entornos como guarderías y escuelas.

Youtube Teletica