Indígena cabecar murió de apendicitis luego de viajar 12 horas sobre una hamaca
Los familiares de Ilse Payan la trasladaron a pie desde una alejada región cabecar hasta el hospital de Turrialba
En medio de la celebración del Día de las Culturas, un verdadero drama humano vivió una indígena cabecar que perdió su vida tras enfermarse de una apendicitis.
Colgando de una hamaca amarrada a una varilla. Así estaba la indígena cabecar, Ilse Payan el jueves, cuando todavía estaba con vida pero sufriendo fuertes dolores producto de una apendicitis. Como estaba tan mal, sus familiares decidieron llevarla al centro médico más cercano.
En esa cama hechiza que le armaron fue transportada a pie durante 12 horas por las montañas de la comunidad de Boyei y atravesando luego un río que no tiene puente.
Después de atravesar las 12 horas de camino, los familiares de la mujer lograron llegar al Ebais de Grano de Oro, pero como eran más de las 4 p. m. ya estaba cerrado. Deciden entonces llevarla al hospital William Allen de Turrialba.
Ahí Ilse recibió la atención médica que necesitaba, pero ya era demasiado tarde. Su estado era tan crítico que los médicos decidieron trasladarla al hospital Max Peralta de Cartago, donde murió horas después.
Observe más detalles en el video adjunto.