Por Mariela Montero Salazar |18 de febrero de 2023, 11:48 AM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que el fuerte sismo de magnitud 5 registrado la madrugada de este sábado provocó agrietamientos, deslizamientos y caída de árboles y rocas en diferentes zonas del país.

De acuerdo con los geólogos de la CNE, es posible que haya agrietamientos en sectores internos de fincas o caminos debido al tipo de suelo presente en la zona. Además, reportaron la atendió un incidente por caída de material sobre la ruta 12


El evento sísmico de esta madrugada se originó entre el volcán Poás y el volcán Barba, 3 km al noreste de Vara Blanca. La misma zona donde había ocurrido el terremoto de Cinchona del 2009, aunque tiene un epicentro distinto, según explicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Precisamente fotografias y videos realizados por el equipo de Teletica.com en la zona conocida como la antigua Cinchona muestran algunas grietas de gran magnitud que se generaron en este sitio.

"Las afectaciones que hasta ahora se han reportado son aisladas. Se nos han reportado algunos agrietamientos en vieja Cinchona, una área que había sido restringida para la ocupación. Y en este momento los comites municipales de emergencia están realizando evaluaciones a partir de cual se podría definir algún tipo de intervención en caso de ser necesario"  explicó Lidier Esquivel,j efe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Según explicó el sismólogo del Ovsicori, Marino Protti, la zona donde se generó el sismo se caracteriza por una fracturación intesa.

“Toda la cadena volcánica de Centroamérica está muy fractura,  es una zona de debilidad en la corteza y eso hace que el magma aproveché para ascender por esta fracturas. Hay una serie de terremotos históricos en la región que ocurren acá. Esta línea de volcanes es una zona con muchas fallas. Es normal este tipo de actividad en estas fallas” explicó Protti.

Protti también explicó que la misma falla de Cinchona no tendría la capacidad para producir otro sismo igual al registrado en 2009, cuya magnitud fue de 6,2; pero que a lo largo de la cordillerra volcánica hay fallas paralelas, como la de esta madrugada, que sí tiene ese potencial.

El experto además explicó que se habla de una falla local porque el movimiento se produce por rompimientos internos de las placas y no un contacto entre diferentes placas.

¿Debemos esperar otro sismo mayor?

Sobre la posibilidad que este sismo sea la advetencia de un movimiento mayor, el experto dijo que eso no se puede preveer.

“Secuencias como estas se presentan muy amenudo y la gran mayoría no terminan con un sismo grande. Algunas sí pueden ser premonitorias, pero muy pocas. Lo que sucede es que eso no se puede distinguir en este momento, no podemos anticiparlo" agregó.

El sismólogo del Ovsicori aseguró que en este caso lo importante es saber que en Costa Rica en cualquier momento puede ocurrir un sismo, y que la población esté preparada.

"La ventaja de secuencias como la de esta madrugada es que no causan fuertes daños y hacen que las personas recapaciten y revisen sus casas, eliminen posibles trampas y construyan bien. Acá el código sísmico es bastante estriccto y por eso es importante que las personas sigan las normas" puntualizó Protti.

El movimiento telúrico de este sábado ocurrió a las 2:24 a.m y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.