Por Natalia Jiménez Segura |5 de julio de 2023, 11:02 AM

Los supuestos criminales detenidos este miércoles habrían estado planeando un tercer secuestro, según determinó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tras el secuestro y liberación de Jorge Angulo, dueño de una importante cadena de gimnasios, la aparente organización habría lanzado amenazas de futuros movimientos.

"Durante la investigación de ese secuestro, en la parte resolutiva, este mismo grupo empieza a hablar de un tercer secuestro, un "tercer toque", como le llaman ellos. Con las detenciones de este grupo en específico, ya se detendría la ola de secuestros. Fueron dos y, probablemente, iban a hacer un tercero", dijo Rándall Zúñiga, director a. i. de la institución.

El segundo secuestro ocurrió la semana anterior, cuando un empresario, de apellido Gurdián, fue interceptado y privado de libertad a cambio de un rescate en bitcoin

Zúñiga explicó que, por la manera de comunicarse con la familia y su manera de hablar, se determinó fácilmente que se trataba del mismo grupo.

Este miércoles, finalmente, se detuvieron 11 personas ligadas al caso.

El jefe policial añadió que planear un secuestro no es sencillo, que requiere mucha coordinación y que, gracias al trabajo del OIJ, este delito no ha florecido en Costa Rica.

"Para hacer un secuestro no es tan fácil, no me encuentro alguien en la calle y me lo llevo para la casa, tiene que haber toda una logística, gente que se dedique a negociar, personal que reciba el dinero y distribuirlo, no es sencillo. No es tan fácil, aunado al hecho de que el OIJ ha sido muy efectivo en estos temas", añadió.

En lo que llevamos de 2023, el OIJ y la Fiscalía reportan ocho denuncias de secuestros, dos de estos son los efectuados por estas personas y otros seis ligados a otros delitos.

InstagramTeleticacom