Hospital de Niños recomienda a estudiantes usar mascarilla en el aula
El Ministerio de Salud indicó que mantendrá como opcionales, pero recomendables, las medidas de higiene contra los virus respiratorios.
A las puertas del inicio de un curso lectivo "que regresa a la normalidad", las autoridades de salud insisten en no dejar de lado los cuidados para prevenir los contagios de COVID-19 y otros virus respiratorios.
Sobre esa misma línea es que ahora el Hospital Nacional de Niños enfatiza sobre su recomendación de utilizar la mascarilla en espacios cerrados, es decir, cuando los estudiantes estén dentro del aula.
"Creemos que las autoridades de Salud están de acuerdo en el hecho de que la mascarilla tiene que utilizarse si vamos a estar en espacios cerrados o hacinados.
"Si estamos al aire libre, en un sitio donde se puede guardar la distancia y haya buen flujo de aire, ya queda a criterio de cada quien. Pero en general sigue siendo una recomendación", dijo Olga Arguedas, directora del centro médico.
Eso sí, la doctora advierte que también se debe analizar cada aula para valorar si cumple o no con los criterios, o si sus características pueden suponer un aumento en el riesgo de contagio. Basado en estos elementos, señala, es que se debe tomar la decisión individual de utilizar el cubrebocas.
El Ministerio de Salud también se refirió al tema, indicando que mantendrán como opcionales las medidas de higiene contra estas enfermedades.
Sin embargo, continúan recomendando su uso entre niños, adolescentes y padres de familia.
"Se recomienda el uso de mascarillas especialmente si tienen factores de riesgo en caso de padecer una enfermedad respiratoria grave", indicó el ministerio.
Entre otras medidas importantes, la entidad recomienda a los padres cumplir con el régimen de vacunación anticovid de sus hijos, no enviar al estudiante a clases si tiene síntomas, explicarle a los niños la manera correcta de cubrirse la boca y la importancia de lavarse las manos con regularidad dentro de la escuela o colegio.
"Capacidad holgada"
El regreso a clases llega en un momento indicado para el Hospital de Niños, ya que registra un índice bajo de pacientes internados por virus respiratorios, luego de varios meses de saturación.
Según Arguedas, actualmente tienen más de una semana de tener porcentajes de ocupación por debajo de su capacidad instalada.
"Tenemos 49 pacientes hospitalizados, de los cuales cuatro son COVID-19. Del total, 11 están en la Unidad de Cuidado Intensivo y no tenemos pacientes ventilamos en emergencias", indicó.
El total de camas disponibles para esta enfermedad es de 67.
"Es muy positivo, estamos empezando el año con un escenario hospitalario bastante estable, compensado", dijo.
Los expertos esperan que para el mes de marzo se presente un repunte en la cantidad de menores hospitalizados por diarrea y en abril por virus respiratorios.