Hormiga “loca” no solo afecta cultivos, también animales silvestres y de granja
Esta especie invasiva no tiene un patrón de distribución como el de otras hormigas; no camina en línea recta, sino en desorden, de ahí su nombre, y tiene poblaciones más altas que otras hormigas.
La hormiga “loca” continúa afectando no solo los cultivos del país, sino también a los animales silvestres y de granja como vacas, caballos y pollos.
Este animal, cuyo nombre científico es Nylanderia fulva, es nativo del Amazonas y no de Costa Rica. Es una especie exótica que provoca un desequilibrio en la agricultura, hogares y animales.
No tiene un patrón de distribución como lo tienen otras hormigas, no camina en línea recta, sino en desorden, de ahí su nombre. Tiene poblaciones muy altas en comparación con otras.
“Son bastante pequeñas, de unos 2.5 a 3 milímetros, se suben en los pies de personas y animales, también en cultivos y todo lo hacen de manera desordenada. Los problemas en los cultivos son de forma indirecta y no hace un daño sincero, no daña la mata, más bien hace simbiosis, es decir, tiene una relación de beneficio-beneficio.
“La hormiga lo que hace es acarrear y resguardar plagas de cultivos como áfidos, cochinillas y escamas. Protege las plagas y a cambio se alimenta de los exudados azucarados que estos insectos provocan y esto hace que las plagas crezcan”, dijo Verónica Hidalgo, del Servicio Fitosanitario del Estado.
Según la especialista, en cuanto a su impacto en las poblaciones animales, puede generar estrés.
“Esta especie es muy invasiva, se suben de manera descontrolada en las patas de los animales y empiezan a crear molestia e incomodidades. En pollos, caballos, vacas, iguanas, entre otros, las hormigas puede subir y alimentarse de los ojos y partes donde hay mucosidades, provocando, en algunas ocasiones, su muerte”, comentó Hidalgo.
Esta hormiga tiene capacidad de anidar en espacios donde haya condiciones como humedad y sombra.
En una casa se resguarda en lugares como los rodapiés, aparatos eléctricos, en conductores de corriente y esto afecta mucho porque las poblaciones son muy altas. Tanto así, que quienes han sufrido sus plagas reportan que son tantas que se deben sacar en puños. Además, pueden llegar a provocar daños en la infraestructura eléctrica de la casa.
¿Cómo evitar que habite en su casa?
Para que la hormiga “loca” no habite en una casa, lo que se recomienda es eliminar los lugares donde haya condiciones óptimas para que anide, como por ejemplo mantener el zacate corto y, a la hora de limpiar el jardín, garantizar que no queden rastros de materia orgánica porque les sirve de alimento.
Si usted tiene problemas con esta plaga, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le pide comunicarse a los siguientes números:
· Oficinas centrales, San José: 2549-3555.
· Unidad Regional Central Occidental: 2549-3650.
· Unidad Regional Pacífico Central: 2549-3673.
· Unidad Regional Huetar Norte: 2549-3560.
· Unidad Regional Chorotega: 2549-3635.