Por Daniel Jiménez |23 de febrero de 2024, 7:35 AM

La renuncia del argentino Horacio Elizondo como presidente de la Comisión de Arbitraje generó un "nuevo incendio" en la Federación Costarricense de Fútbol.

Esquivel esgrimió los aspectos por los que se marcha de la Federación y no tuvo reparo en decir, con total franqueza, qué fue lo que le molestó de su paso por Costa Rica.

Los principales aspectos de la renuncia de Elizondo son:

  • El nombramiento de nuevos integrantes en la Comisión de Arbitraje por el Comité Ejecutivo
  • No tener su documentación en regla con el permiso de trabajo
  • Críticas por brindarle también servicios profesionales a la Federación de Bolivia
  • Resistencia interna al cambio

  • Linafa, Fútbol Playa y Fútbol Sala tienen subcomisiones de árbitros y que no permite que esos silbateros sean controlados por la Fedefútbol.

Sobre la nueva Comisión, Elizondo afirmó: "Me parece que el arbitraje tiene que tener otra dignidad. Después pasaron cosas como el armado de la comisión, yo me enteré por ustedes (prensa)… Esto es difícil de digerir porque es como que están diciendo: ‘Andate’”.

Horacio afirmó que no tiene nada en contra de esa comisión, que incluso no conoce a las personas que la conforman, pero "esas cosas no me gustan".

Sobre el deseo de no cambiar estructuras internas, dijo que "hay algo que ustedes deben saber muy bien. Yo vine acá a hacer un proyecto nuevo, a cambiar estructuras, pero hay resistencia grande de mucha gente que no quiere cambiar. Los cambios duelen, son traumáticos”.

Incluso tocó un aspecto de fondo y que consideró el "jaque mate del proyecto"

“El jaque mate del proyecto es porque no hay reciclaje. Tenemos una Primera División y una Segunda División que juegan casi los mismos días. Tenemos 67 árbitros, pero necesitamos 72. Tenemos dos o tres que por rendimiento no juegan, hay 12 fuera por torneos de Concacaf y otros enfermos; me quedo con 50... Entonces es el jaque mate (...). La razón más importante es la inviabilidad de este proyecto”, concluyó.

Lo más paradójico de todo esto es que Horacio gozaba del apoyo del Comité Ejecutivo, según había adelantado un día antes Osael Maroto, presidente de la Federación.

Maroto había salido en defensa del arbitraje y del trabajo de Elizondo, luego de la última sesión del Comité Ejecutivo, el pasado miércoles.

Osael afirmó que el arbitraje "siempre va a ser polémico" y que "siempre van a haber dos partes y generar fricciones".

"Se vienen haciendo cosas y tenemos un plan de trabajo que va mejorando, vamos a sacar también un tema con las televisoras para nosotros como federación tener los aciertos y desaciertos todas las semanas para que la gente vaya entendiendo el tema y también aceptar los errores, los árbitros, como personas, se pueden fallar, y esperamos se vaya eliminando en porcentaje con el VAR", indicó Maroto a Teletica Deportes Radio.

Sobre el trabajo del argentino Horazio Elizondo como cabeza del arbitraje, Maroto indicó que "yo personalmente, y te diría que casi todos los miembros estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando, tiene oportunidades de mejora, nos gustaría que fuese perfecto, pero tenemos que seguir invirtiendo, el VAR es fundamental, hay que cambiar cultura no es fácil, la organización toma tiempo, pero vamos en la línea correcta. Don Horacio hace un gran trabajo con su equipo, hay que reconocer que tiene aciertos y desaciertos, pero no tenemos miedo en decir los desaciertos. Vamos por el camino correcto por el arbitraje".

El trabajo de la Comisión de Arbitraje ha estado en el ojo de la crítica, incluso el de Elizondo, luego de que el pasado domingo el juego entre Herediano y Guanacasteca (2-1) terminara envuelto en polémica por un penal pitado por David Gómez a favor de los rojiamarillos.

WhatsAppTeleticacom