Hallan en Osa serpiente “Plato negro”, especie venenosa y única en el mundo
“De las 24 especies de serpientes venenosas que tenemos en el país, esta es de las más venenosas y que está más en peligro de extinción”, dijo Rodolfo Vargas.
Una serpiente ‘Plato negro’ apareció en Rancho Quemado de Osa, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), es una especie poco conocida y endémica de la Zona Sur.
Considerada una de las serpientes venenosas más grandes del mundo, puede llegar a medir hasta dos metros de largo.
Fueron los Guardaparques de la Reserva Forestal Golfo Dulce y un biólogo de ACOSA que la encontraron en perfecto estado, por lo que la liberaron en un lugar seguro, cercano a donde fue encontrada, para evitar cambiar su rango de hogar.
“En Costa Rica tenemos dos especies que se llaman ‘Mata buey’, pero esta en particular es la ‘Mata buey’ del Pacífico o la especie más conocida como ‘Plato negro’ por su cabeza negra, es bastante venenosa y, en todo el mundo, solamente vive en el Pacífico Sur de Costa Rica, un poquitito en la parte de Panamá”, explicó Rodolfo Vargas Leitón del Refugio Animal de Costa Rica.
En Costa Rica se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros de altura.
Se alimenta principalmente de roedores, es nocturna, se oculta en madrigueras subterráneas hechas por otros animales. Cuando se siente amenazada, suele enrollar su cuerpo y levantar la cabeza.
“De las 24 especies de serpientes venenosas que tenemos en el país, la ‘Plato negro’ es de las más venenosas y que está más en peligro de extinción, poder haber reubicado este ejemplar de nuevo en el bosque, es muy importante para esta especie, y pasaron muchos, muchos años, antes de que la volvieran a ver”, agregó Vargas.
Se cree que es una especie con una población amenazada, debido a la deforestación y alteración de los bosques, y por eso se registran pocos avistamientos.