Por Juan José Herrera |10 de junio de 2022, 11:06 AM

El Ministerio de Hacienda anunció, este viernes, que a partir del próximo lunes, a las 8 a. m., habilitará de manera total el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), caído desde mediados de abril anterior por el ataque informático que sufrió el ministerio.

El sistema ATV es el que permite, entre otras, recibir las declaraciones del impuesto al valor agregado.

Hacienda espera, a partir del lunes, el reporte de 1.2 millones de contribuyentes que aún tienen pendiente ese trámite, cifra que se traduce en, al menos, 233 mil millones de colones.

Ante ese importante número de declaraciones pendientes, Hacienda recibirá esas declaraciones de manera escalonada. Los grandes contribuyentes deberán realizar las tres declaraciones pendientes entre el 13 y el 24 de junio; mientras que el resto de declarantes lo harán, en orden, a partir del día 20 de este mes. Ese día y hasta el 24 se declarará el mes de marzo, del 27 de junio al 1° de julio el de abril, y mayo del 4 al 8 de julio.

También se ampliaron plazos para la recepción de declaraciones de renta y pago de sociedades.

Datos sensibles

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, explicó que luego del ataque informático se determinó que 26 servidores de los 800 que tiene la entidad fueron vulnerados y que el software malicioso ingresó mediante un equipo remoto.

Esto provocó la pérdida de información mediante encriptamiento, incluidas declaraciones de impuestos, pero el jerarca descartó que información sensible haya sido secuestrada.

“Ellos lo que tienen es la declaración, pero es numeral, la base de datos con la información del contribuyente no se tocó. Los costarricenses pueden estar seguros de que su información no anda en servidores oscuros”, dijo.

Las autoridades de Hacienda precisaron que se adquirieron nuevos sistemas y equipos para evitar futuros ataques y, además, ahora hay funcionarios trabajando las 24 horas para vigilar los sistemas.

Tags