Por Eric Corrales |22 de agosto de 2023, 22:09 PM

Luego de 10 sesiones, el Gobierno y las universidades públicas llegaron a un acuerdo por el Fondo Especial para la Educación Superior 2024 (FEES), esto tras un pulso que se extendió por ocho horas.

Según indicaron, el acuerdo para el 2024 es de un incremento de un 2% adicional al presupuesto de este 2023, con la posibilidad de revisarlo en caso de que la inflación incremente.

La reunión pactada para iniciar a las 2:00 p. m. comenzó a las 2:30 p. m. y finalizó casi a las 11:00 p. m.

“Un acuerdo que nos satisface a ambos lados, siempre buscando más financiamiento, pero reconociendo la realidad a la que nos enfrentamos, la propuesta que quedó aprobada para 2024 es un incremento del 2% adicional al monto 2023, lo que representa un monto de 576.087 millones, o sea, un incremento de 11.296 millones para 2024”, dijo la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller.

Recordemos que las universidades solicitaban al Gobierno 587 mil millones, incluido un 3% de inflación. A este monto, además, había que agregarle el 1% (5.591.991.900) de este 2023 al que las universidades no renunciaban.

Por otro lado, la propuesta del Estado para el 2024 era un 90% mayor al incremento otorgado en 2023, esto implicaba que el FEES iba a ser de 575.522 millones, o sea, cerca de 10.800 millones adicionales. El Ejecutivo planteaba, originalmente, el 1.9% de inflación.

“Ganan los miles de jóvenes a los que se les garantiza un futuro, un especial agradecimiento a las federaciones de las cinco universidades públicas que han estado codo a codo en este proceso de negociación histórico.

“Nos sentimos felices de haber logrado este objetivo, de lograr un diálogo abierto, los criterios y compromisos, los 23 indicadores forman parte de ese anhelo de integrarnos junto con el Poder Ejecutivo las mejores condiciones para los estudiantes del país. La unidad y el diálogo siempre debe prevalecer”, fueron las palabras de Emanuel González, presidente de Conare.

Durante la mañana de este martes la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) se manifestó en una marcha que salió a las 9:00 a. m. desde el pretil de la UCR hasta Casa Presidencial.

Hace unas semanas también las universidades protagonizaron la protesta más grande que ha enfrentado el actual Gobierno.

“Coincidimos en los indicadores de los cuales trabajamos en forma conjunta, vamos a detallar proyectos e investigaciones de cooperación para reforzar la relación entre las universidades y el Ejecutivo.

“Hago un reconocimiento a todo el personal, equipos de trabajo, técnicos, medios de comunicación, rectores, colegas ministros, todos los que apoyaron para que esto se facilitara, es un buen ejemplo de un diálogo cordial”, concluyó la ministra.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves había afirmado que las universidades no administran eficientemente los recursos, poniendo de ejemplo al Tribunal Supremo de Elecciones, entidad que tiene menos recursos.

"El 1% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) representa prácticamente la totalidad del presupuesto asignado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Con el cierre del FEES hoy, la incógnita recae en si los rectores canalizarán esa cantidad ante la Asamblea Legislativa. Con una cifra de 557 mil millones en juego y la disputa por un aumento del 1.2%, queda evidente cómo una entidad puede administrar eficientemente sus recursos cuando busca ordenarse" señaló Rodrigo Chaves esta tarde durante la reunión de los supremos poderes.

InstagramTeleticacom