Gobierno apostará por reducción de aforos en lugar de cierres
El principal cambio vendrá con la restricción vehicular por placas, que ahora aplicará en todo el territorio nacional.
El Gobierno apostará a la reducción de aforos en lugar de los cierres totales a partir del próximo jueves y hasta el 31 de mayo.
Las autoridades presentaron hoy por la mañana a los diferentes sectores productivos las restricciones sanitarias que entrarán a regir esta semana, que incluye también la restricción vehicular por placa para todo el territorio nacional a partir de este martes.
A partir de esta semana el aforo en actividades académicas y empresariales se reducirá en un 50%, pasando de 300 a 150 personas máximo.
Los bares deberán operar a 25% de su capacidad, los hoteles de más de 100 habitaciones a un 75% y los salones de eventos sociales bajarán de 75 a 30 personas.
Los restaurantes podrán seguir operando al 50% de aforo.
Las nuevas restricciones también reducen la capacidad de lugares de culto de 300 a 200 personas, mientras que los parques nacionales (a excepción del Volcán Poás) deberán operar a 50% de su capacidad.
Finalmente, no se podrá estar después de las 6 p. m. en ninguna playa del país.
Las restricciones impuestas son incluso menores a la semana que recién concluyó, donde se prohibió la apertura de comercios de atención personal.
Los cambios llegan horas después de que la CCSS y los trabajadores de Salud le solicitaran el Ejecutivo medidas eficientes para tratar de aminorar la tasa de contagio del COVID-19 y con esto tratar de liberar la saturación en los hospitales del país.
Hasta ahora el Gobierno no ha anunciado nada en esa línea.
Cambio
En cuanto a la restricción vehicular sanitaria, esta operara como lo ha venido haciendo hasta ahora solo que a partir de mañana será a nivel nacional.
Así, los lunes no podrán circular las placas terminadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y los viernes 9 y 0.
Los fines de semana, por su parte, solo podrán transitar las placas par (0, 2, 4, 6 y 8) los sábados, mientras que los domingos serán las impares (1, 3, 5, 7 y 9).