Galería busca sensibilizar a la población sobre atropello de animales silvestres
Busca visibilizar la alarmante problemática de atropellos de animales silvestres, entre los cuales hay muchas especies protegidas, con el objetivo de recaudar fondos para instalar más pasos naturales.
En Costa Rica, se atropella a un manigordo cada 11 días. Asimismo, en los últimos 13 años, (2010-2023) 40 dantas han sido atropelladas; y, según una investigación en la sección de la ampliación de la Ruta 32, se registraron 1.293 atropellos de animales: 46% de ellos eran anfibios, 24% mamíferos, 18% reptiles y 12% aves.
Con el fin de sensibilizar al público sobre esta problemática, UNAFUT, Banco Promerica y la iniciativa Ex Situ del fotógrafo argentino Ramón Casares, se unieron con la Asociación Costa Rica por Siempre y crearon una galería de fotografías de animales en centros de rescate.
La exhibición busca informar sobre las amenazas que enfrentan animales silvestres en relación con atropellos, electrocuciones, tráfico ilegal de fauna y mascotismo, y, además, tiene el objetivo de recaudar fondos para instalar pasos de fauna sobre las carreteras que conforman la ruta con mayor amenaza a la fauna silvestre.
La exposición consta de 12 fotografías, tanto de especies amenazadas como comunes y nativas de Costa Rica, cuyos retratos fueron impresos en gran formato (dos metros por un metro) y cuentan las historias reales de conservación y resiliencia.
“La idea nace de mi necesidad como conservacionista y artista de generar obras que ayuden a difundir problemáticas ambientales; así nace Ex Situ, que retrata de manera completamente innovadora a especies silvestres rescatadas. No solo quiero crear sorprendentes obras de arte que muestren la vida silvestre de todo el mundo, sino también compartir las pequeñas historias de rescate y supervivencia de estos animales que a veces pasan desapercibidas”, explicó Ramón Casares, fotógrafo.
Próximas exposiciones
Esta exposición fue inaugurada el pasado 8 de mayo, en Terrazas Lindora, como parte del Tour del Trofeo, del Torneo de Clausura de Liga Promerica 2023.
En esta segunda etapa, estará hasta el 10 de junio en Torre Universal, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Ambiente. Allí, la exposición estará abierta todos los días a partir de las 10 a. m.
Luego pasará al centro Comercial Lincoln Plaza, del 12 y hasta el 18 de junio, en horario de 10 a. m. en adelante. Posteriormente, irá a Escazú Village, del 19 al 25 de junio, a partir de las 10 a. m. Y terminará en Avenida Escazú, del 26 de junio al 2 de julio a partir de las 10 a. m.
¿Quiere ayudar?
Quienes deseen aportar su granito de arena para dar soluciones a esta problemática, pueden realizar su donación al SINPE móvil 8610-4203.
“Con nuestra participación en esta exposición queremos llamar la atención sobre el peligro en el que se encuentran algunos animales nativos costarricenses, para continuar con nuestra meta de ser una banca sostenible y contribuir con el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) (Vida de Ecosistemas Terrestres)”, indicó Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica.
Las donaciones que se obtengan con esta iniciativa se van a utilizar para crear pasos de fauna aéreos, sobre la carretera ubicada en la sección de la ampliación de Ruta 32, de manera que se puedan reducir los atropellos de animales en esta vía.