Fiscalía recibió siete denuncias más por supuesta tortura en centro educativo de Moravia
La imputada es una mujer de apellidos Rojas García, directora del centro educativo.
La fiscalía que investiga hechos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes recibió siete denuncias más en las últimas 48 horas por supuesta tortura de menores de edad en un centro educativo privado de Moravia.
La denuncia trascendió en redes sociales hace pocos días en torno a supuestos maltratos en ese lugar (ver video adjunto de Telenoticias).
La autora de ese video interpuso denuncia en la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin embargo, tras la publicación del expediente este miércoles en la edición verpertina de Telenoticias, a la misma fiscalía llegaron siete denuncias más, una de ellas de una persona muy cercana a la institución, las demás son padres y madres de estudiantes.
La imputada es una mujer de apellidos Rojas García, directora del centro educativo.
Consultados al respecto, en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reconocieron que al ver la publicación en redes sociales hicieron llegar el mismo a la Fiscalía.
Un informe del Organismo de Investigación Judicial contenido en el expediente y que Telenoticias dio a conocer señala este otro relato de una funcionaria:
“A la bebé Fátima de 5 meses, siempre le envían un chupón y de dos a tres bolsas con leche materna, y como es gordita Alejandra dijo “que la iba adelgazar”, solo le está dando el chupón y una bolsa. El día de hoy le botó las otras bolsitas de leche materna”.
“Agregó que Isabela pertenece al grupo de nido 1 y la comida se les da a las 11:05 horas de la mañana, hasta la fecha Isabella llora cada vez que Alejandra llega al aula a buscarla y la lleva al comedor, Isabella desde que la escucha llora y por más que ella le diga a Alejandra que ella le da de comer, Alejandra no lo permite y se la lleva al comedor, alegando que Isabella tiene que aprender las reglas, sin embargo; en varias ocasiones saca de desesperación a Alejandra y en una ocasión Alejandra se la entregó agarrada de un pie, Isabella estaba guindando con comida en la boca, de inmediato ella la tomó en brazos y la calmó para que Isabella tragara la comida que tenía en la boca”.
“Alejandra trata a los niños con apodos por ejemplo a Antonio le dice ‘baby Yooda’ y constantemente les cambia los apodos, también los trata como animales o perros, por ejemplo, a la niña Carlotta que el día de ayer 20 de setiembre del 2024, Alejandra dijo “teacher lo que usted tiene es una mascota, porque la está educando y así se educan los animales, no lo olvide…”
“Alejandra toma a los niños y comienza a darles golpes en la boca, para que el niño deje de llorar y dice que es una técnica para cortarles la respiración y hacer que dejen de llorar y se duerman, hay un niño de primaria de nombre Emiliano, es autista y le tiene miedo a Alejandra, desde principio de año la directora Alejandra lo ha correteado y constantemente le grita y hace gestos de desagrado, a Emiliano le cuesta expresarse, pero ella como teacher no puede tener contacto con los niños de primaria ya que Alejandra no las deja…”
El caso sigue bajo investigación.