Por Jason Ureña |7 de mayo de 2024, 15:19 PM

El joven Michael Cascante falleció hace unos días en medio de un brote de diarrea y vómito que enfrentó la provincia de Alajuela.

Cascante era privado de libertad en el centro penitenciario La Reforma; ahora, sus familiares denuncian irregularidades en la atención de su enfermedad (vea el video adjunto de Telenoticias). 

Además, afirman que la mala atención médica también afecta a los compañeros del privado de libertad, quien tenía ilusión porque quedaría libre en octubre de este mismo año.

​"Él pertenecía a la residencia 1 y laboraba en la cocina. A él le dieron la orden de sacar una carne para hacer una comida para los privados de libertad. La carne estaba en mal estado y él lo informó. Aun así dieron la orden que la repartieran.

"Él comió de esa carne, pero indicó a los privados que esa carne estaba mala, porque yo me imagino que él ya se sentía mal. Fue empeorando y cuando lo sacaron estaba muy mal, se lo llevaron para el Hospital de Alajuela, y lo tuvieron en la sala de espera. Ahí fue donde le dio el paro cardiaco", dijo José Cascante, padre del hombre fallecido.

La familia no sabía cómo reaccionar ante esta situación, por lo que recibieron la asesoría de la Asociación de Ayuda a los Privados de Libertad para presentar un proceso administrativo por medio del Ministerio de Justicia y Paz.

​"La Asociación de Ayuda a los Privados de Libertad realizó las denuncias administrativas para que se realice una investigación preliminar sobre la muerte del privado de libertad Cascante, quien muere en la sala de espera del Hospital San Rafael de Alajuela tras estar durante horas con vómito, diarrea y le dio un paro cardiaco.

"Creemos que debe haber una investigación para saber si hubo negligencia por parte de la Policía Penitenciaria", indicó Rafael García, de la asociación.

Las autoridades del ministerio involucrado también se refirieron al tema.

"Para este ministerio es muy lamentable lo acontecido en el centro penitenciario por el fallecimiento de un privado de libertad. Desde el momento que nos dimos cuenta, se giraron las instrucciones para hacer una investigación. Todavía no tenemos comprobado que los alimentos que se dieron ese día son los responsables del fallecimiento. 

Estamos a la espera que lo que nos informe en ese sentido la Policía Judicial. Lo cierto del caso es que, a lo interno, giramos directrices para hacer una revisión. Todos los productos alimenticios que ahí consumimos son proveídos por el Consejo Nacional de la Producción y estamos en coordinación por el presidente ejecutivo del CNP", finalizó Gerald Campos, Ministro de Justicia y Paz.

TelegramTeleticacom