Expertos insisten en túneles falsos como respuesta a problemática en Ruta 32
La medida, que se discute desde hace varios años, estuvo cerca de materializarse en la pasada administración.
Diferentes expertos insisten en que la construcción de túneles falsos podría poner fin a la problemática en la Ruta 32, que permanece cerrada por el más reciente deslizamiento en el kilómetro 28 de esa vía, que conecta el Caribe con el Valle Central.
La solución, que se discute desde hace muchos años y que estuvo cerca de materializarse en la pasada administración, consiste en colocar túneles a la par de los taludes para que, en la eventualidad de un derrumbe, el material caiga sobre la estructura y no sobre la carretera, protegiendo así a los conductores, pero además asegurando el tránsito en la vía.
Antes de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Carlos Alvarado ya tenía sobre la mesa una propuesta privada del consorcio creado entre la constructora H. Solís y Getinsa, que precisamente pretendía la construcción de al menos cuatro de estas estructuras en el tramo entre el túnel Zurquí y el cruce de Río Frío, precisamente el más problemático de la Ruta 32.
“En la parte del Zurquí, en atención a la legislación ambiental vigente, la única posibilidad real y eficiente son los túneles falsos, que por muy diferentes razones se han atrasado”, dijo este lunes el exdirector del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas.
En los micrófonos del programa 7 Días Radio, el ingeniero explicó que esa es la solución más adecuada si se toma en cuenta que la Ruta 32 atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo, lo que hace más complejo su abordaje al tratarse de áreas protegidas.
En el mismo sentido se pronunció la nueva directiva del CFIA, que añadió en que puede colaborar con el Gobierno si deciden caminar por esa ruta.
“Seguimos con la idea de que es importante avanzar en los túneles falsos en la Ruta 32, no es necesario hacer todos, pero dado que la reincidencia de los derrumbes es en un único punto en las últimas semanas, es importante generar tal vez el primer túnel falso que pueda permitir seguir usando la ruta sin necesidad de tener que detenerla por los derrumbes”, dijo el actual director del Colegio, Guillermo Carazo.
Otro camino
En medio de la atención de ese nuevo deslizamiento, el actual ministro de Transportes, Luis Amador, planteó una solución diferente al problema: intervenir la montaña.
Según Amador, cada deslizamiento que cae ya de por sí le cuesta terreno al área protegida, por lo que la intervención de taludes podría ser una solución definitiva a un calvario de décadas.
“Si perdemos montaña en cada deslizamiento, es mejor perder un poquito de montaña ya de manera fija y que esto se estabilice. Vamos a estar trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente y con las diferentes partes involucradas. No va a ser una labor inmediata, pero la vamos a hacer de consenso”, dijo el jerarca.
El problema con eso, según Vargas, es que sería legalmente imposible.
“Escuché a don Luis Amador hablar de la posibilidad de cambiar leyes para intervenir la montaña y ampliar los taludes, eso en este momento no es posible, hay una institucionalidad, hay una imagen de país verde y hacer una cosa de esas iría en contra de la lógica que se ha seguido a lo largo de muchísimos años”, cuestionó el experto.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), que ha estudiado desde el 2014 la incidencia de deslizamientos en la Ruta 32, aseguró que si bien no está dentro de sus competencias la recomendación sobre una solución por encima de otra, sí considera que el abordaje del problema debería ser multifacético.
“Los túneles falsos los hemos manejado como una opción a considerar, pero hay que insistir en que las soluciones son multifacéticas; por ejemplo, el manejo de aguas o la intervención de taludes donde sea ambientalmente posible”, explicó Paulo Ruiz, geólogo de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional.
El experto precisó que, solo de 2014 a la fecha, se han compilado 181 deslizamientos, la gran mayoría en los tramos tres y cuatro de la vía, que precisamente conforman la sección entre el túnel Zurquí y el cruce de Río Frío.
Hasta ahora, el paso por la Ruta 32 permanece cerrado a la espera de que se puedan remover los 5 mil metros cúbicos de material que cayeron este domingo en el kilómetro 28.