“Existe potencial para suministro de equipos médicos desde Costa Rica”, dice representante de negocios ruso
Organizadores del Foro Económico Internacional de San Petersburgo visitaron el país para incentivar nuevas oportunidades comerciales entre ambas naciones.
Rusia explora nuevas oportunidades de negocio en nuestro país a través de una invitación extendida a líderes empresariales costarricenses para que participen en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
El evento lo organiza la fundación Roscongress, entidad respaldada por el gobierno ruso para potenciar el desarrollo financiero del país.
Alexander Stuglev, director de Roscongress, aseguró a Teletica.com que Costa Rica es el tercer país con el que plantean este tipo de reuniones en América Latina. Chile y Brasil también han participado de estos encuentros.
“Tras la reunión que tuvimos, creemos que existe potencial y oportunidades para el suministro de equipos médicos de alta tecnología desde Costa Rica a Rusia y también en productos del sector de tecnologías de la información”, estimó el representante de negocios.
En el evento participaron cerca de 10 empresarios del sector retail, banca de inversión, tecnología, plástico y otros, así como representantes diplomáticos rusos.
Stugley también ve factible ampliar la exportación de frutas tropicales, así como aumentar la cantidad de café y ron que sale de nuestro país hasta el país euroasiático.
El foro es una plataforma para conectar empresarios de los países participantes, por lo que Roscongress no desarrolla ningún proyecto per se, pero desde su organización estiman que las empresas rusas podrían aportar al desarrollo de la energía nuclear en nuestro país.
El representante ruso destacó la posición geográfica de nuestro país como un factor determinante en el interés que muestran en nuestra industria.
¿Qué el Foro Económico de San Petesburgo?
El foro se organiza desde hace 26 años y tiene el respaldo de las autoridades de gobierno. En los últimos años, Vladímir Putin ha participado en el evento, el cual pretende conectar a la industria rusa con el mundo.
Según Bloomberg, medio especializado en economía, en 2023 el foro tuvo poca respuesta por parte de países de América y Europa, producto de las sanciones comerciales interpuestas por la comunidad internacional a Rusia en el marco de la guerra con Ucrania.
Sin embargo, la organización asegura que participaron 17000 personas de 130 países del mundo.
La polémica envolvió a dicha edición porque el Kremlin le prohibió la entrada a periodistas de “países hostiles”. Denegó el ingreso, por ejemplo, de varios enviados de la agencia Reuters.
“En efecto, esta vez se ha decidido no acreditar en el SPIEF a publicaciones de países hostiles. El interés por el SPIEF es siempre grande y todos los demás periodistas trabajarán en él” aseguró entonces el portavoz oficial Dmitry Peskov a la agencia rusa de noticias Tass.
La vigésima sétima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo será del 5 al 8 de junio.