Por Mariela Montero Salazar |4 de febrero de 2024, 8:40 AM

Con el aumento de casos de sarampión a nivel mundial, los riesgos de que nuevos casos lleguen a Costa Rica aumentan, especialmente considerando la condición turística del país y la baja cobertura de vacunación en los últimos años, según la especialista de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, la doctora Leandra Abarca.

"Existe el riesgo de tenr más casos de sarampión en Costa Rica porque somos un país muy turístico y en este momento, hay brotes en América, Europa y otros continentes. Entonces cualquier persona que venga con un cuadro muy general podría infectar a poblaciones susceptibles en el país", indicó la doctora Abarca.

El esquema de vacunación en el país incluye dos dosis a los 15 meses y a los 4 años, con una recomendación de un 95% de cobertura, cifra que Costa Rica no ha logrado en los últimos tres años. Las cifras de cobertura fueron del 88% en 2020, 89% en 2021 y 93% en 2023 en primera dosis, mientras que en segunda dosis fue del 85%, lo que según Abarca representa un riesgo para el país.

"El hecho de tener coberturas bajas de vacunación es uno de los puntos más críticos. Tenemos tres años donde las coberturas no han sido óptimas. Tenemos gran cantidad de niños que a lo largo de estos dos no se han aplicado la vacuna, y ellos son una población más susceptible; el segundo grupo de riesgo es aquella población que se vacunó y no tuvo el efecto inmunológico o protección deseado o personas que del todo no se pueden vacunar", agregó la doctora Abarca.

A nivel global, la OMS ha advertido un alarmante aumento de los casos de sarampión, multiplicándose por 30 en Europa. La reaparición de casos en Estados Unidos y la reciente alerta de la OPS, que incluye a Costa Rica, subrayan la necesidad de medidas preventivas.

En el país, se registró un caso en enero de este año: una mujer costarricense de 52 años, vecina de San Rafael en Heredia, sin antecedentes de viajes al extranjero. Aunque las autoridades indican que el caso está bajo control y no hay casos secundarios.

El principal problema con el sarampión es que es altamente contagioso y esto se debe a que el virus puede replicarse en el cuerpo sin síntomas visibles durante mucho tiempo, según explica el microbiólogo de la UCR, David Loría. Inicia con fiebre y dolor corporal, seguido por el característico sarpullido que se propaga desde la cabeza hasta el resto del cuerpo.

"EL virus va a estar replicando sin que yo tenga ninguna sintomatología. Y eso es una de las principales preocupaciones y lo que hace al virus altamente contagioso. Además, hay información de que en algunos casos, una vez que se resuelve la infección, meses o años después puede darse panencefalitis esclerosante subaguda que es de difícil detección, y puede causar degeneración neuronal", agregó Loría.

¿Qué pasa si no tengo la vacuna?

Si es un adulto y no sabe si ya se vacunó, no afecta que se aplique una dosis. 

Ante el resurgimiento de casos a nivel mundial, la doctora Abarca destaca que las autoridades trabajan en hacer conciencia sobre la vacunación, así como la detección oportuna de casos.

"La vacuna lo que hace es predisponer el sistema inmune, pero el virus puede entrar. Con la vacuna rápidamente se controla y evita que crezca de manera que sea una persona transmisora, y evita que el virus llegue a los lugares donde puede generar más sintomatología de riesgo como una encefalitis o neumonías", agregó Loría.

Las autoridades también admiten que la detección de casos de sarampión representa un desafío en el país, especialmente considerando que el último caso autóctono se registró en 1999; y antes del caso de Heredia se habian documentado 14 casos importados entre 2003 y 2019.

WhatsAppTeleticacom