Por Eric Corrales |21 de agosto de 2023, 19:56 PM

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) convocó a una manifestación este martes para presionar al Gobierno sobre las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Las universidades solicitan al Gobierno ₡587 mil millones, incluido un 3% de inflación. A este monto, además, habría que agregarle el 1% (₡5.591.991.900) de este 2023 al que las universidades no renuncian.

Ante esto, la ministra del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, rechazó dicha manifestación y culpó al rector de la UCR.

Asegura que desde junio 2023 el Gobierno y las universidades vienen negociando el FEES 2024, “en medio del diálogo, respeto y búsqueda de consensos”.

La propuesta del Gobierno para el 2024 es un 90% mayor al incremento otorgado en 2023, esto implica que el FEES será de 575.522 millones, o sea, cerca de 10.800 millones adicionales. Se reconoce así el 1.9% de inflación.

“Estudiantes, con este monto, su acceso a la educación, a sus becas, a su transporte y demás, está garantizado en las universidades públicas, es inaudito que estando en el proceso de negociación, la UCR pretenda, con la venia de su rector, sacar la discusión de la mesa de diálogo donde debe estar por mandato constitucional para llevarla nuevamente a las calles.

“Además, la UCR no representa a todas las universidades ni a todos los estudiantes universitarios. La situación económica actual del país es delicada, quisiéramos poder dar más, pero en este momento es inviable”, dijo Müller.

La jerarca llamó a los estudiantes a no asistir al llamado de la UCR y permitir que el diálogo continúe sobre la mesa.

“La manifestación convocada para este martes no tiene una base sustancial, porque entorpecer el diálogo cuando este siempre ha estado abierto, ¿qué intereses existen en manipular nuevamente a los estudiantes? ¿Será que todo el trabajo de estos meses en la mesa de diálogo se debe desvirtuar en las calles?

“Estudiantes, hoy les pido, déjennos continuar el diálogo pacífico, esto es por su bien y por el bien del país, no sean parte de los intereses de aquellos que quieren utilizar la manifestación para objetivos individuales que no tienen nada que ver con sus estudios”, concluyó la ministra.


La manifestación está pactada para iniciar a las 9:00 a. m. saliendo del Pretil de la UCR hacia Casa Presidencial.

A través de la circular R-24-2023, la universidad estableció:

  • Para estudiantes la reposición de actividades evaluativas en coordinación con la persona docente.

  • Para el personal docente deben coordinar con sus respectivos grupos.

  • Para el personal administrativo deben coordinar con sus jefaturas.

YouTubeTeleticacom