Por Natalia Jiménez Segura |25 de marzo de 2022, 14:43 PM

Ante los recientes "pleitos" entre estudiantes de colegios en todas partes del país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pedirá a todos los centros educativos destinar las primeras dos lecciones del próximo miércoles a realizar actividades para prevenir la violencia.

Esta acción es parte de las tomadas por las autoridades ante el preocupante aumento de peleas en los estudiantes de secundaria.

Según la Contraloría de Derechos Estudiantiles, hasta el momento se han reportado 54 incidentes de violencia física entre estudiantes en lo que llevamos del curso lectivo 2022.

"Se está solicitando que el miércoles 30 de marzo en las dos primeras lecciones en todos los centros educativos del país se abra un espacio para trabajar prevención de la violencia a partir de unas actividades que se sugieren y forman parte de la prevención", indicó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil.

Además de esto, se está reactivando el Programa Nacional de Convivencia, que plantea que todos los centros ejecuten un análisis, diagnóstico y definir las principales acciones de plan de acción.

Este protocolo será presentado ante todos los funcionarios del MEP y colegios y escuelas del país el próximo lunes a la 1 p. m. mediante un webinar.

"La pandemia influyó mucho en esto"

La principal razón de la escalada de violencia entre los adolescentes, según las autoridades, es el aislamiento debido al COVID-19.

En este tiempo no convivieron con sus compañeros, solo con sus familias, algo que pudo influir dependiendo de la afectación social y económica que generó el virus.

"Es importante tomar en cuenta toda la afectación económica, social y emocional que generó este período de dos años de aislamiento de los estudiantes y familias. También vieron afectados sus ingresos, aumentó la pobreza, entre otros", añadió Valverde.

Ante esto, los centros educativos también deberán abordar las problemáticas individuales de sus estudiantes.

Sanciones

La sanción para la persona que se vea involucrada en un incidente de estos varía, dependiendo de la gravedad del acto.

En muchos casos puede ir desde una "boleta", suspensión, expulsión, e incluso iniciar un proceso con las autoridades judiciales.


"Hay cosas que se pueden resolver en el centro educativo, pero cuando escalan más allá, si tiene que entrar la Fiscalía, Fuerza Pública, Patronato Nacional de la Infancia (PANI)", añadió la funcionaria.

El MEP reiteró que toda violencia es "inaceptable".

Spotify TeleticaRadio