Por Mariela Montero Salazar |24 de junio de 2023, 9:00 AM

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, expresó su preocupación ante la posibilidad de la formación de un "megacartel" en Costa Rica. Durante una entrevista con 7 Días Radio, el jerarca resaltó varios factores que han encendido esta alerta en el país.

Según Zamora, un megacartel se distingue de las pandillas locales de la misma manera en que un supermercado se diferencia de una pulpería. "Estas organizaciones muestran un nivel más alto de profesionalización en sus actividades delictivas, lo que implica no solo una mayor comisión de actos criminales, sino también una influencia extendida en el comercio de drogas y otras actividades comerciales", señaló el ministro.

El jerarca subrayó que en este están analizando las capacidades de esta organización para introducir drogas de forma independiente en el país, así como el desarrollo de actividades criminales paralelas, como los créditos gota a gota, y el establecimiento de una gobernanza territorial. Además, advirtió sobre la amenaza que representa la posibilidad de que este megacartel establezca sucursales en todo el país.

Esta advertencia se suma a las preocupaciones expresadas anteriormente por el Fiscal General, Carlo Díaz, quien resaltó la existencia de mini ejércitos, refiriéndose a los sicarios que operan de manera paralela y en conexión con estas estructuras criminales.

También se mencionaron las advertencias del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

Respecto al origen de esta agrupación, Zamora indicó que tendría vínculos con organizaciones mexicanas.

"Un megacartel no puede surgir sin enfrentarse a los grandes carteles que operan en la región. Según información de la agencia de inteligencia (DIS), se cree que este cartel estaría recibiendo apoyo de carteles mexicanos. Específicamente, se habla de un proceso de 'mexicanización' de las bandas en Limón", afirmó el ministro.

En relación con la reciente detención de dos costarricenses en un barco que transportaba casi dos toneladas de marihuana desde Colombia, el ministro destacó que esto revela capacidades que no eran comunes en las bandas costarricenses.

"En este caso, se observan capacidades desarrolladas para viajar a un tercer país, comerciar drogas y tratar de contrabandearlas por vías marítimas hacia Costa Rica", aseveró.

En cuanto a la ruta, se informa que las drogas son importadas desde Colombia y tienen como destino final Costa Rica. 

El ministro Zamora ha enfatizado que se están concentrando los esfuerzos en evitar la formación de este megacartel en el país.

"La advertencia no es para quedarse de brazos cruzados, se hace para unir fuerzas", dijo el ministro.

En esa dirección el jerarca recalcó los trabajos desarrollados en Limón, y un acercamiento con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) para empezar a articular operaciones y programas.