Por Gabriel Pacheco |22 de septiembre de 2024, 8:00 AM

La intervención del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) a Coopeservidores y Desyfin ocurrió de manera sorpresiva. De un día para otro, miles de personas vieron sus cuentas congeladas y una parte de los ahorros en riesgo de perderse.

Tras esos escenarios, surge la pregunta: ¿es posible conocer con detalle la salud financiera de la entidad en la que están nuestros ahorros y poder sacarlos antes de que ocurra una intervención?

Para Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero, no es fácil poder hacer un análisis como el requerido para entender si un banco, cooperativa o financiera donde una persona tiene su dinero está en riesgo.

"Ni aquí, ni en Estados Unidos, ni en Japón, ni en ningún país es fácil para un ahorrante saber si una institución financiera tiene un problema. Los negocios de una entidad financiera son muy variados. La seguridad de los ahorros depende de los sectores a los que les presta el dinero esa entidad", explicó el economista.

Según Montero, es muy complejo ponerse a revisar los estados financieros de las entidades. Además, asegura que no basta con esa información, también habría que revisar el puntaje que una calificadora de riesgo les da, un trabajo muy laborioso. 

"Yo solo haría ese trabajo si tuviera mil millones de colones por invertir, con esa cantidad sí vale la pena. Uno tiene que entender a qué sector le presta, luego a cuáles empresas, las condiciones de los préstamos, si es a tasa fija o variable, si es en colones o en dólares... ¡Caray!, es mucha información!", agregó.

Aunque es difícil hacer un análisis exhaustivo, dos instrumentos públicos pueden ser una luz en el camino para entender el panorama de la entidad financiera en la que se pretende ahorrar. 

Lisander Chacón, subgerente comercial de Mucap, recomienda verificar el Índice de Suficiencia Patrimonial elaborado por la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) y público en su página web, este instrumento proporciona una imagen clara de la solidez de la entidad.

Chacón asegura que el mínimo recomendado es un 10%, por lo que porcentajes mayores son sinónimo de una mayor seguridad en la salud financiera de la entidad. 

El especialista, además, recomienda comprobar si la entidad financiera tiene algún respaldo extra estatal, como es el caso de las mutuales, donde en caso de que la entidad tuviera problemas financieros, el Estado respalda el 100% de los fondos sin límites.

A su vez, Danilo Montero recomienda revisar las calificaciones de riesgo de las entidades financieras para poder tener un panorama más claro. Este documento, normalmente, está en el sitio web de los bancos o el cliente puede solicitarlo.

"Lo importante es entender para qué quiero ahorrar. Así puedo valorar el nivel de riesgo que puedo tolerar. Si quiero algo a largo plazo, un fondo de inversión es más seguro, como un fondo de pensión. Si ocupo la plata a corto plazo y me da miedo que se pierda, buscaría un certificado de depósito en uno de los grandes bancos del país o las grandes cooperativas", recomiendó el especialista. 

Aun tomando todas las precauciones, Montero aclara que el riesgo siempre está presente en el mercado financiero. No se puede eliminar, pero sí gestionar, por ejemplo, no poniendo todo el dinero en una misma entidad. 

"La gente quiere plazo corto, lo más seguro y la tasa de interés más alta. Eso no existe. Uno tiene que aceptar que hay un riesgo al invertir. Cuando a uno le ofrecen maravillas, póngale cuidado, porque son castillos en el aire", advirtió Montero.

Según el economista, los Bonos del Tesoro de Estados Unidos son el producto financiero más seguro, e incluso ahí, existe riesgo de que pierdan valor y el inversor reciba menos dinero.

TelegramTeleticacom