Por Yessenia Alvarado |20 de julio de 2015, 9:36 AM

En muchos hogares no abren las puertas a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y otros no dan datos reales sobre la situación económica de sus familias.

Así lo denunció el propio INEC, por eso hoy acompañamos al campo a Greivin Chavarría, funcionario del Instituto.

Él nos mostró cómo, principalmente en los condominios, los trabajadores no logran pasar del portón, a menos de que visiten el mismo lugar hasta cuatro veces.

En donde sí abren las puertas a los encuestadores del INEC, los ciudadanos los "encuestan" primero para determinar en qué andan.

Como medida de seguridad, la población no se arriesga a dejar entrar a su hogar a cualquiera.

La Encuesta de Hogares tiene como fin actualizar datos importantes, como la cantidad de familias  que viven en pobreza y los ingresos que tienen los hogares, entre muchos otros.

La investigación se está complicando por la negativa de algunos a abrir las puertas a los encuestadores, y también porque algunos no quieren informar la realidad económica del hogar.

El INEC hace un llamado a la población para que colaboren con los encuestadores y tomen en cuenta que la información que se les pide es totalmente confidencial.

Los datos de la Encuesta de hogares son muy importantes para calcular los aumentos de salario y también para dirigir las ayudas sociales del estado.