Por Gabriel Pacheco |21 de diciembre de 2024, 8:25 AM

La encuesta Actualidades 2024, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), midió la satisfacción personal de los ticos y, además, determinó cuáles factores cambiarían para sentirse completamente realizados como personas. 

En general, los resultados de la encuesta revelan que los ticos califican con un 8,6 de 10 su satisfacción respecto a la vida en general, eso sí, el ingreso económico y el nivel educativo tienen valores inferiores.

Quienes manifestaron tener un ingreso con el cual “tienen grandes dificultades”, calificaron su satisfacción económica con un 5,3; mientras que quienes dijeron que “les alcanza y pueden ahorrar” estimaron su satisfacción en 8,6.

Para ser completamente felices, el 21% de los ticos estimó que necesita mejorar sus ingresos y mejorar su vivienda o cambiar por completo de residencia.

En segundo lugar, terminar o empezar sus estudios es lo que el 17,6% de los nacionales necesita para mejorar su nivel de satisfacción, un porcentaje muy similar (15,9%) al que expresó que necesita cambiar de trabajo o mejorar sus condiciones en el actual. 

La actitud o los hábitos personales es un tema que el 14,7% de las personas necesita ajustar para estar completamente satisfechos con su nivel de vida, explica el informe. 

A esta lista se suman otras actividades como las relaciones amorosas, la seguridad del país, el balance entre el trabajo y la familia, entre otras. 

"En particular, quienes dicen tener dificultades económicas reportan niveles de satisfacción menores que el resto de la población, subrayando las repercusiones de las inequidades económicas en la calidad de vida de las personas", cita el informe. 

La encuesta encontró que quienes tienen educación universitaria completa son quienes manifestaron mayoritariamente que un cambio de empleo es lo que necesitan para ser felices. Para el 44,5% ese es el principal cambio que les gustaría realizar.

Las prioridades también cambian con la edad. Para el grupo más joven encuestado, cuyo rango va de 18 a 34 años, el balance entre el trabajo, el hogar y la vida social es el aspecto que el 54,6% necesita mejorar para alcanzar la plenitud.

Quienes tienen entre 35 y 49 años ven en la mejora en sus estudios la oportunidad para aumentar su felicidad. Un 35% lo cree así. 

Y un 58% de quienes tiene 50 o más años explican que un cambio en la situación del país, en temas como los económicos, sociales y de seguridad, es lo que necesitan para poder mejorar su satisfacción personal. 

"​Al examinar otras dimensiones de la vida de las personas, se encontró que una de cada tres personas dice no haber logrado sus metas, y que tres de cada cuatro personas está insatisfecha con la situación general del país", finalizó el informe con la interpretación de los resultados. 

WhatsAppTeleticacom